MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2018.- Ante la serie de esfuerzos realizados por parte de las autoridades educativas estatales y dependencias en la materia se avanza en el combate al analfabetismo en la entidad.

 

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, y de acuerdo con los últimos reportes de las instancias especializadas, en Michoacán se tiene al menos 20 municipios que registran dos dígitos en su índice de falta de alfabetización.

 

El delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan José Díaz Barriga Vargas, aseveró que sin importar si las regiones son consideradas de riesgo, harán lo posible por llegar a las personas que requieren educación.

 

“El rezago era muy alto, pero una vez que se hizo el análisis el gobernador hizo el compromiso de atender esta problemática y aparte se hizo un estudio y había unos municipios en los que faltaban 100, o 50, y otros en los que faltaban más de mil personas por alfabetizar.

 

“Entonces empezamos a trabajar en ellos, por eso tenemos algunos con 830 personas analfabetas y que no es fácil sacarlas en un año y que ahí vamos a tener que meter muchas más personas de alfabetizadores y reforzar, pero no dejar de atenderlos porque es muy alto”.

 

Los 20 municipios que muestran este rezago de más de 10 por ciento en analfabetismo son: Aquila, Carácuaro, Charapan, Chucándiro, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Huetamo, Madero, Nahuatzen.

 

Al listado se suman Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Susupuato, Tangamandapio, Tiquicheo, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla y Tzitzio.

 

El funcionario expresó que hay compromiso real para mermar esta falta de condiciones educativas para que todos los ciudadanos por igual puedan tener preparación básica y poco a poco disminuir los índices negativos en zonas alejadas y de comunidades indígenas.

 

“Estamos buscando en estos municipios y las coordinaciones que les toca mejorar el equipo para reforzar pensando en cómo vamos a solucionarlo y Michoacán va a cumplir”.