MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2018.- El trabajo artesanal de vidrio que se realiza en Tlalpujahua, será exhibido a través de la Décimo Novena Feria de la Esfera. Participarán alrededor de 420 artesanos, los cuales pueden realizar cada uno diariamente alrededor de 500 piezas de un tipo de esfera.
De visita en la agencia Quadratín, Martín Marín Cruz, artesano de vidrio soplado, señaló que la feria va a comenzar el próximo 29 de septiembre y terminará hasta el 16 de diciembre.
Trabajan todo el año haciendo esferas, por lo que siempre tienen en existencia, pero hay que prepararse durante el año para la venta mayor que se da en esta feria, explicó el artesano, quien aseguró que no hay cifras oficiales sobre cuántos artesanos hay en ese Pueblo Mágico, sin embargo se aventuró: debe haber poco más de 500 en total, señaló.
Ejemplificó con una esfera llamada Manzana de la abundancia: primero se elabora la pieza con vidrio soplado, después se rellenan las pequeñas esferas de cristal con distintas semillas. Solo para hacer una manzana se emplean 10 minutos y después se va trabajando para darle un toque y un acabado.
Martín Marín tiene casi 40 años de experiencia realizando el trabajo artesanal de vidrio soplado, comenzó a los 11 años;  le enseñó su papá Adán Marín, un artesano que en su tiempo enseñó a más de 300 jóvenes a realizar esta actividad, la cual aprendió con solo observar el proceso en una fábrica que existía en aquel entonces.
Externó que para darse una idea, una pieza esférica de tamaño regular, un artesano realiza entre 50 y 100 piezas de esas, pero cuando se trata de esferas más pequeñas como las comunes de los árboles de Navidad, un día un artesano puede hacer hasta 500 piezas.
El artesano explicó cómo es que trabaja su técnica artesanal con las distintas piezas que llevó al estudio de Quadratín, el vidrio no se compra en México, se trae de Alemania, Estados Unidos, Brasil e incluso China, manifestó.
El proceso de soplado se realiza a través de un soplete que avienta aire y gas, hasta que queda muy blandito el vidrio. Se utiliza por calibres y de acuerdo a la pieza es el tamaño del calibre que se utiliza, relató.
Finalmente, el artesano manifestó que en Tlalpujahua hay solamente tres talleres que han recibido un apoyo de la Secretaría de Turismo y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Expuso que están por recibir la señalización de los talleres, es decir, una placa donde se explica la ubicación y el tipo de taller.