MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2018.- “En México, 65 por ciento de los niños y niñas han recibido algún tipo de castigo corporal, el 16 por ciento ha experimentado rechazo por pertenecer a un grupo indígena”, declaró el Ombudsman de Michoacán, Víctor Manuel Serra Lozano, en el marco de la premiación del concurso Ilumina tus Derechos, de este lunes.

Recordó que una encuesta de la Secretaría de Gobernación y de Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), advierte que un 24 por ciento de la niñez ha sufrido abuso por padecer algún tipo de discapacidad, y un 60 por ciento ha sido discriminado por su tono de piel.

Y es que en México, seis de cada 10 niños han sufrido castigos corporales en los centros educativos o en sus hogares, y cinco de 10 han experimentado discriminación en sus escuelas.

Aunado a las distintas formas de violencia que viven los pequeños en casa y la escuela, señaló Serrato Lozano que “más de la mitad de los 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México aún permanece en situación de pobreza, y de esta, 4.7 millones en pobreza extrema”.

En Michoacán, las agresiones en contra de los menores suman 294 denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siendo las escuelas y la Secretaría de Salud donde mayor incidencia se reporta.

Al ser cuestionado en cómo lograr el equilibrio para formar ciudadanos responsables, pero sin recurrir a viejos métodos como la chancla, el Ombudsman de Michoacán destacó que desde la Comisión se llevan a la escuela talleres en donde se educa a los menores sobre sus derechos, pero también sobre sus obligaciones.