MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2020.- Hacia mayo de este año, Morelia recibirá 700 elementos de la Guardia Nacional adicionales a los captados en diciembre de 2010, dio a conocer Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Detalló que con esta asignación, que calificó como “muy importante”, la capital del estado podrá alcanzar el estándar de dos mil elementos de seguridad pública establecido para un municipio con las características poblacionales de Morelia.

Arróniz Reyes mencionó que, por sí mismo, el ayuntamiento no cuenta con la capacidad presupuestal para realizar el reclutamiento de nuevos policías municipales en cantidad suficiente para alcanzar este estado de fuerza, además que, por razones que “no entendemos y no aceptamos”, se ha reducido el apoyo financiero de la Federación para la contratación y formación de agentes de seguridad pública local.

Sin embargo, se prevé que los elementos de la Guardia Nacional llevaran a cabo acciones de proximidad, que actualmente recaen en la Policía de Morelia, por lo que se obtendrá el estándar de dos mil policías con el apoyo y el respaldo de la Federación, a través de la corporación recientemente creada por ésta.

Actualmente, Morelia mantiene vigente una convocatoria para el reclutamiento de 100 nuevos policías locales, con lo que se espera tener un estado de fuerza de 900 elementos, a los que se sumarían mil agentes de la Guardia Nacional que arribarán a la ciudad entre diciembre de 2019 y mayo de 2020.

Estas estimaciones no consideran la participación del estado, a través de la Policía de Michoacán, como tampoco de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que llevan a cabo acciones de seguridad pública en el territorio capitalino.

Sin rezago, construcción de cuartel de la Guardia Nacional en Morelia

Humberto Arróniz mencionó que las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional que se edifican en Morelia, en la colonia Villas del Pedregal, registran al día 7 de febrero un avance del 70 por ciento.

Afirmó que las obras no presentan rezagos, por lo que indicó que serán entregadas a la Guardia Nacional en tiempo y forma.

Expresó que se tendrán también instalaciones en las inmediaciones del Mercado de Abastos, lo que permitirá tener un rápido tiempo de respuesta en la zona del Centro Histórico y otras áreas alejadas de la colonia Villas del Pedregal.