URUAPAN, Mich., 17 de febrero del 2017.- Los comuneros del barrio de San Francisco, en Uruapan, fueron víctimas de secuestro y amenazas por parte del crimen organizado, que los despojó de sus terrenos y cuya vocación es de carácter forestal.

Así lo aseguró Rafael Gallegos Espinosa, comunero, quien dijo que los predios arrebatados fueron producto de una donación hecha por el general Lázaro Cárdenas.

Y es que el terreno del que fueron despojados, más de 60 hectáreas no fueron destinadas solo para la siembra de aguacate. Aseguró que el crimen organizado instaló al menos cuatro narcolaboratorios que fueron desmantelados por las autoridades.

Los 39 comuneros enfrentan este problema desde 2009, momento en que se unieron para interponer demandas ante la autoridad federal, pero no fue hasta abril de 2016 que intervino la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, y que se logró dar un paso en la recuperación de sus predios.

Actualmente les han restituido gran parte de su propiedad y se preparan ya para reforestar el cerro, de donde se cortaron 16 mil plantas de aguacate.

Del total de las hectáreas heredadas, hoy día 600 forman parte de servicios ambientales y otro tanto desde hace mas de 10 años que han dejado de ser explotadas, lo que se hizo siempre bajo el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.