MORELIA, Mich., 7 de abril de 2020.- A raíz del inicio de la cuarentena por el Covid 19, en Michoacán el número de mujeres víctimas de violencia se ha incrementado, derivando en un aumento del 30 por ciento la población en los albergues. 

“Estuvimos observando el incremento en los últimos días… cada vez hay más solicitudes de las mujeres para ingresar al refugio, por situaciones de violencia”, expresó en entrevista telefónica Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva. 

A raíz del incremento de las peticiones de ayuda, la Secretaría replicó un protocolo implementado desde la Comisión Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer (Conavim), protocolo que busca reeducar a las mujeres para que aprendan a reconocer las diversas formas de violencia y “no minimizar las diversas expresiones de violencia”. 

A la fecha, el refugio de Gobierno del Estado cuenta con siete mujeres y sus familias, algo así como el 30 por ciento más del promedio, agregó la funcionaria estatal. 

Por lo anterior, y en conjunto con ayuntamientos y la iniciativa privada, se ha habilitado la casa de transición para que sea un refugio, dos ayuntamientos con refugio se preparan para recibir a quienes así lo desean, incluso empresarios han facilitado una casa para el mismo fin. 

Y es que el encierro por el Covid 19 ha planteado un reto para las autoridades, porque quienes viven alguna forma de violencia dentro de sus hogares ahora deberán convivir de manera permanente con estos, más cuando se ha planteado el escenario de un resguardo obligatorio en los domicilios.