MORELIA, Mich., 9 de abril de 2020.- Alrededor de un 20 por ciento se han incrementado los robos a comercios en Morelia en el último mes, señaló Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Expuso que, en lo general, la incidencia delictiva en la capital michoacana ha tenido, en el período de referencia, una variación a la baja, al igual que los robos que afectan a transeúnte, a casa habitación y de vehículo, de acuerdo con las cifras preeliminares de la Policía capitalina.

Sin embargo, en marzo la Policía de Morelia atendió 60 casos de robo a negocio, un 20 por ciento superior a los 50 registros correspondientes a febrero.

Suárez Bucio atribuyó la tendencia a la baja en robo a casa habitación, a transeúnte y de vehículo a la reducción de la población que transita por las calles y espacios públicos del municipio, a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), así como al confinamiento en los hogares, lo que disminuye el número de casas que quedan solas y vulnerables ante la criminalidad.

Así, los datos preeliminares de la corporación de seguridad pública local especifican que en febrero se tuvieron 70 casos de robo a casa habitación, que decayeron a 42 en marzo, y 66 de robo de vehículo, que pasaron a 51 en el último mes.

Eso habría orillado a delincuentes a optar por atracar los comercios, que en marzo permanecieron en su mayor parte en operaciones, “es un tema de oportunidad porque casi no hay gente en las calles y picas son las casas que se quedan vacías”.

Cuestionada en torno del riesgo de repunte de la criminalidad, en particular, de las diferentes modalidades de robo, como consecuencia de la suspensión de actividades no esenciales, el paro de labores en empresas y comercios y la reducción de paseantes que ha conllevado la contingencia sanitaria, Maribel Julisa Suárez mencionó que el típico se ha analizado en la mesa de seguridad local y de han dispuesto medidas para buscar prevenir el incremento de delitos.

Entre éstas, visibilizar y atender los puntos donde históricamente se reportan más robos, para establecer presencia policial disuasiva, que permitirá contar también con una respuesta pronta ante incidentes.

Asimismo, la creación de redes de apoyo ciudadanas, como los comités de vigilancia vecinal, el coordinación con la autoridad.

La comisionada de Seguridad municipal expresó que otra preocupación es la posibilidad de saqueos a negocios y empresas, de los que se han detectado por lo menos cinco convocatorias en redes sociales.

Para impedir estas conductas, comentó que se desplegó un operativo en las inmediaciones de las sucursales bancarias y plazas y centros comerciales, así como vigilancia de los puntos indicados en las convocatorias identificadas.

La vigilancia se extiende a tiendas por departamentos y de conveniencia, que en otras entidades han sido afectadas por intentos de saqueo o saqueos consumados.

Agregó que se tiene un protocolo de intervención policial y acercamiento con la seguridad privada de estos puntos, para comunicar riesgos y amenazas, mejorar los tiempos de respuesta ante una urgencia y monitorear la situación de los comercios y empresas.