MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2018.- En un plazo de entre 10 y 15 días se determinará el destino que tendrán los restos de la osa polar Yupik que murió el pasado 12 de noviembre.


El director general del parque, Josué Rangel, señaló que ellos han tenido acercamientos con las instancias necesarias para que se llegue a la conclusión de qué ocurrirá con el cuerpo de Yupik.


Informó que están a la espera de los resultados de estudios efectuados a los restos y se concrete si se quedan en Morelia, donde permanecen hasta el momento, o se van a Estados Unidos.


“Estamos en espera de conocer cuál es el estatus que ellos quisieran dar al seguimiento del material biológico de la osa para nosotros poder tomar una determinación, quien tiene la última decisión de todo esto es el gobierno de Estados Unidos; yo espero que a lo mejor otros 10 días o 15 días”.


Recordó que una vez que se conoció el deceso de la osa se dio inmediato anuncio a los que tenían la responsabilidad directa para notificarles e iniciar la serie de trámites correspondientes.


“Estamos en comunicación con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre que es el responsable o dueño de este ejemplar y comunicamos con toda prontitud a las autoridades sobre este hecho”.


Expuso que mediante instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se hará la solicitud pertinente para aprovechar el material biológico que sirven para investigación en la materia.