Convento Franciscano del siglo 16, a unos minutos de Morelia
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2016.- La resolución del pago de cerca de 234 millones de pesos, correspondientes a la penalización por 18 millones de pesos anuales que el ayuntamiento capitalino deberá erogar desde este año hasta el vencimiento de la concesión vigente con el operador del estacionamiento adjunto a la antigua central de autobuses, estará en manos de la empresa que asuma la edificación de ciudad administrativa de Morelia (CAM).
De acuerdo con Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, la concreción de la CAM implicará que la empresa que se vea beneficiada con el proceso de licitación pública dé solución al pago ocasionado por el incumplimiento de la ocupación mínima del estacionamiento, que equivale al costo estimado del proyecto de ciudad administrativa.
Recordó que se pretende construir un edificio de oficinas en el complejo administrativo del fraccionamiento Manantiales, adecuar la central de autobuses para evitar el retiro del inmueble del patrimonio municipal y destinar el Palacio Municipal a espacios de exhibición y exposiciones.
Sin embargo, este proyecto se enfrenta a la presencia de una concesionaria que obtuvo en 2004 la autorización para operar el estacionamiento adjunto a la antigua central de autobuses, el cual, mediante un bando que prohibía el aparcamiento de automotores en las calles aledañas se pretendía ocupar para que fuese rentable. En caso de no lograr este objetivo, el municipio pagaría 18 millones de pesos por cada año que no se alcanzase la meta, condición que prevalece durante el tiempo del contrato, 25 años.
En caso de no aceptar la resolución del contrato la empresa que resultase ganadora del proceso de licitación de la CAM, Ávalos Plata explicó que se podría considerar la participación de la concesionaria en solitario o con algún asociado.