MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2020.- Para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como el coronavirus, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió cinco medidas básicas de precaución.

Hasta el momento no existe una vacuna ni medicamento especial contra el Covid 19 que se propaga de persona a persona, por ello la importancia de atender las siguientes recomendaciones.

1.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

2.- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno

del brazo.

3.- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

4.- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

5.- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presentan síntomas como fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.

Este viernes las autoridades de salud federal informaron sobre el primer caso de coronavirus en el país, en Ciudad de México, y se encuentran a la espera de la segunda confirmación de otra persona en el estado de Sinaloa.

El Covid 19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China en diciembre de 2019.

El último reporte de la SSa es que en el mundo se han confirmado 82 mil 294 casos y 2 mil 804 defunciones, con una tasa de letalidad global del 3.41 por ciento y un 10.63 por ciento de casos graves.

Síntomas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes del coronavirus son: fiebre, cansancio y tos seca. 

Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. “Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual”, informó. 

Otras personas se pueden infectar pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. 

“La mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial”, destacó la OMS.

El organismo afirmó que alrededor de uno de cada seis personas que contraen el Covid 19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar y que son las personas mayores, las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, quienes tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.