Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Emite Segob declaratoria de emergencia para Morelia por lluvias

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 13 de julio de 2018 | 20:17
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de julio de 2018.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para Morelia, como consecuencia de las lluvias intensas que los pasados 9 y 10 de julio dejaron damnificados en 12 colonias de las zonas Norte y Norponiente de la ciudad.

A través de un comunicado, la Segob expresó que “la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Morelia, en el estado de Michoacán de Ocampo, por la presencia de una inundación fluvial ocurrida los días 9 y 10 de julio de 2018.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Por su parte, Eduardo Norberto Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, expresó que con esta declaratoria el municipio buscará ser calificado como zona de desastre para obtener financiamiento federal para la atención de los damnificados y para la recuperación de la infraestructura urbana y de servicios, además de las viviendas.

Expresó que el Gobierno local analizará con cuidado las implicaciones de la declaratoria de emergencia para Morelia, a fin de conocer con precisión los beneficios inmediatos que representará para quienes se vieron afectados por las lluvias de los pasados 9 y 10 de julio.

Sin reportes de daños graves por lluvias

Ramírez Canals agregó que las precipitaciones pluviales observadas en la capital michoacana la noche del viernes 13 de julio no dejaron a su paso daños graves en la ciudad, que aún no se recupera de la tormenta acaecida entre la noche del 9 de julio y la madrugada del 10 del mismo mes.

Explicó que al momento se han encontrado encharcamientos que calificó como “leves”, sobre todo en la zona sur de la ciudad, en puntos como las avenidas Camelinas, Juárez y Universidad, además del bulevar García de León.

Asimismo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) destacó que no se han registrado desbordamientos de ríos, canales y drenes en Morelia, los que actualmente se encuentran entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Afirmó que las lluvias de la noche del viernes 13 de julio “no fueron representativas”, por lo que no implicaron un riesgo de encharcamientos severos e inundaciones, especialmente en los espacios que aún enfrentan los estragos de las tormentas recientes.

No obstante, el personal de la paramunicipal se mantendrá en alerta para monitorear tanto el comportamiento de las descargas pluviales como los niveles de almacenamiento de agua en los ríos, drenes y canales, para evitar incidencias.