Freno a tianguis del FNLS por exigencia de locatarios y vecinos: GobMich
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2025.- Podría pensarse que ha habido avances muy importantes, ya que han pasado 40 años desde la identificación oficial del VIH como agente causal del SIDA, sin embargo, cuando falta información sobre este tema, se vuelve a discriminar, señaló Juan Bosco Valle, presidente de la asociación civil Convihve, una organización que trabaja en apoyo a personas con VIH y SIDA.
El activista señaló que se han dado cuenta de que, cuando falta esta información de lo que sucede es que se repiten los prejuicios, los estigmas y se vuelve a discriminar, "entonces necesitamos estar recordando toda esta información a las nuevas generaciones".
Desafortunadamente, expresó, hay internet y los jóvenes googlean y vuelven a encontrar información de hace 20 o 30 años y reproducen otra vez los estigmas y los prejuicios, "empiezan otra vez a cuestionar esos mitos que si el VIH se transmite por los mosquitos, que si el VIH se transmite por un beso, entonces se regresa a lo de hace 40 años cuando no había información de cómo se transmitía el VIH".
Hoy en día se sabe que el VIH se transmite únicamente por tres vías: la sexual, la sanguínea y la perinatal, es decir, de madre a hijo, sin embargo, la mayor y más frecuente es la vía sexual, "entonces es hablar de sexualidad, y, ¿quiénes empiezan a tener sexualidad? Pues desde la adolescencia empiezan y si no hay información, se repiten esos esquemas".
Ahora lo que llega es una mala información, indicó, como un virus informativo, "y necesitamos recordarles cuál es esa información básica que deberían de tener todos, inclusive desde la primaria para no causar el estigma de que una persona que dice tener VIH no quiere decir que tenga que ser segregada o señalada o juzgada".




