El norte sobre el vacío, la ganadora de la edición 20 del FICM
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2022.- Se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su edición número 20. La película ganadora en la sección de Largometraje Mexicano, fue El norte sobre el vacío, de la directora Alejandra Márquez.
El Ojito a la Mejor Actriz de Largometraje Mexicano, fue para la michoacana Teresa Sánchez, por el filme Dos estaciones, del director Juan Pablo González.
Dentro de Impulso Morelia 8, se entregó el premio José María Riva a Sueño mexicano, de Laura Plancarte; y el premio Churubusco fue para Adiós, amor, de Indra Villaseñor.
En el Premio especial de documental realizado por una mujer, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., lo entregó a Patricia Balderas, con el documental Ahora que estamos juntas.
Dentro de los premios de las secciones en competencia, el Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje, fue para Visiones infantiles, de Felipe de Jesús Godoy. El Ojo de la Sección Michoanana fue para La Colonial, de David Buitrón.
Dentro del premio de Cortometraje documental, ficción y animación en ficción, el Ojo fue para Una mano bajo la nieve, de José Esteban Pavlovich; en documental, fue para Las Cosas que te digo, de Daniela Silva; y en animación para La ciudad, de Camila Uboldi y Andreas Papacostas.
El Ojo al mejor cortometraje documental mexicano, fue para Las cosas que te digo, de Daniela Silva. La sección de documental mexicano, el premio del público fue para Ahora que estamos juntas, de Patricia Balderas. El Ojo al largometraje documental mexicano, fue para Malintzin 17, de Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky.
En la sección de largometraje mexicano, el premio del público fue para Huesera, de la directora Michelle Vargas, mientras que el premio del público en largometraje internacional fue para Close, de Lucas Dhont.
Los premios para mejor actriz y mejor actor de largometraje mexicano fueron para Teresa Sánchez, por Dos Estaciones, y Gerardo Trejoluna, de El norte sobre el vacío.
El premio a mejor guion de largometraje mexicano de ficción, fue para para Gabriel Nuncio y Alejandra Márquez, de la película El norte sobre el vacío.
El Ojo a la mejor dirección de largometraje mexicano de ficción, fue para Natalia López con su opera prima Manto de gemas.