MORELIA, Mich., 15 de abril de 2018.- Para que el Hospital Civil de Morelia pueda funcionar como un Hospital Universitario, tendría que contar con una construcción fortalecida, pues el edificio ya no cumple con la Norma Oficial Mexicana que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento.

Así lo manifestó su director Raúl Leal Cantú, luego de que, ante su inminente traslado a un nuevo edificio, el Congreso del Estado aprobara que el inmueble sea entregado en comodato a la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para fundar un Hospital Universitario.

El director expuso que desde su puesta en marcha hace 75 años, el centro hospitalario siempre ha funcionado como un Hospital Escuela, ya que recibe desde estudiantes de Medicina, hasta residentes que realizan algún tipo de especialidad.

“Cuando se abra el nuevo Hospital Civil en Charo, que se pretende que todo el personal e infraestructura se traslade para allá, tendría que abrir un Hospital con personal nuevo, con toda la capacidad para tenerlo funcionando como ahora está”, señaló Leal Cantú.

Puntualizó que no solo se trata de abrir un Hospital Universitario, sino tener toda la infraestructura necesaria para poder atender a los pacientes. “Nosotros tenemos alrededor de mil 400 empleados y para abrirlo, tendría que valorarse que se cubran todas esas plazas”, reiteró.

Agregó que las normas se van modificando a través del tiempo y estableciendo nuevas exigencias. “En relación a eso es que se propuso realizar un nuevo Hospital donde la infraestructura fuera totalmente diferente. Si alguien lo quiere mantener, sí tiene que haber una reestructuración”, dijo.

No obstante, recordó que desde los años noventa se hicieron mejoras, como instalar oxígeno en las habitaciones y separos entre pacientes; para el año 2000 se implementó la resonancia y hemodinamia, y se amplió el área de urgencias; y el año pasado se rehabilitaron consultorios, sanitarios y se mejoró terapia intensiva.

La propuesta de la diputada panista Andrea Villanueva Cano, consiste en hacer del Hospital Civil, un Hospital Universitario que sirva como una unidad de docencia y que se encuentre vinculado con la asistencia médica, al ofrecer servicios de medicina interna, ginecobstetricia, pediatría, cirugía, consulta general, urgencias y todas las especialidades que se puedan implementar.