MORELIA, Mich., 13 de enero de 2020.- Los casos atendidos de depresión durante 2019 en Michoacán disminuyeron 23 por ciento, respecto a cifras de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa).

Según información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el año pasado fueron notificadas en la entidad 3 mil 442 personas, mil 12 menos que las 4 mil 454 de 2018, afectando más a las mujeres.

Del total estatal, 954 casos fueron diagnosticados en hombres, lo que representa un 28 por ciento; y los 2 mil 488 restantes en mujeres, lo que significa un 72 por ciento. 

A nivel nacional la situación es la misma, ya que de 124 mil 543 nuevos diagnósticos presentados el año pasado, 32 mil 295 corresponden a personas del sexo masculino y 92 mil 248 al femenino. 

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, especialistas en salud mental señalan es el trastorno mental con más prevalencia entre la población, debido a las modificaciones que han sufrido nuestras condiciones de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que es una de las principales causas de incapacidad en todo el mundo.

Entre los síntomas para identificar si una persona padece depresión, se encuentran:

-Tristeza.

-Pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar.

-Sentimientos de culpa o baja autoestima.

-Trastornos del sueño o del apetito.

-Cansancio. 

-Falta de concentración. 

También puede presentar diversos síntomas físicos sin causas orgánicas aparentes. 

“La depresión puede ser de larga duración o recurrente, y afecta considerablemente a la capacidad de llevar a cabo las actividades laborales y académicas y de afrontar la vida cotidiana. En su forma más grave, puede conducir al suicidio”, alertó la OMS.