Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Deuda pública en Morelia de 140 mdp, 53% menor que en 2015

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 13 de julio de 2018 | 8:09
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de julio de 2018.-      La deuda pública a largo plazo que la administración municipal correspondiente al trienio 2018 a 2021 heredará ascenderá a cerca de 140 millones de pesos, lo que es un 53 por ciento menor de la que se registrara en septiembre de 2015, señaló Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal de Morelia.

Cuestionado sobre el estado de las finanzas de la capital michoacana que encontrará la gestión que el próximo 1 de septiembre arribará al ayuntamiento capitalino, encabezada por Raúl Morón Orozco, Guzmán Díaz explicó que en el rubro de deuda de largo plazo se logró en los tres últimos años abatir el indicador de 300 millones de pesos a 140 millones de pesos, que corresponden al crédito refinanciado contratado con Banobras.

En cuanto a la deuda a corto plazo, consistente especialmente en el pago a proveedores, mencionó que se espera que el saldo al término del actual período de gobierno se defina entre 40 millones de pesos y 50 millones de pesos, una cantidad similar a la que recibiera la administración municipal en 2015.

Expresó que este concepto comprende proveeduría que se ha generado en los últimos dos meses, por lo que aún no culminaría su proceso para la liberación de los recursos en beneficio de los acreedores del ayuntamiento de Morelia.

El tesorero municipal manifestó que se calcula que la siguiente gestión al frente del ayuntamiento capitalino encontrará una cartera vencida por concepto del impuesto predial por 300 millones de pesos, una “suma importante” que se verá compensada por el incremento del 20 por ciento que en los últimos tres años se ha reportado en la recaudación del impuesto predial.

Esto representa el paso de 350 millones de pesos a 410 millones de pesos, un diferencial al alza de 60 millones de pesos que será determinante para que las próximas autoridades cuenten con recursos para iniciar sus labores, pagar la nómina y solventar los adeudos por proveeduría.

Asimismo, refirió que el impuesto predial es para los municipios su principal fuente de ingresos propios y un indicador que influye en el monto de las participaciones federales asignadas, por lo que la mejora de este concepto impacta de forma favorable en todos los ámbitos del municipio.

Alberto Gabriel Guzmán reiteró que “la meta de la actual administración municipal es entregar la menor cantidad posible de deuda”.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales