MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2019.- Durante las administraciones pasadas, se desviaron recursos del Seguro Popular por 3 mil millones de pesos.

La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, dijo que cuando estuvo al frente del Seguro Popular (2016-2017), encontró recursos sin comprobar de todos los años anteriores, logrando integrar únicamente los del 2014 y 2015.

“Dejamos denunciado los recursos de 2007 a 2013, por casi 3 mil millones de pesos, están denunciados y en las instancias que corresponde para su atención”, manifestó en entrevista durante la inauguración de los congresos internacional y estatal de Enfermería.

Aunque no precisó los conceptos para los que iban a ser utilizados, la servidora pública indicó que los recursos simplemente no llegaron al Seguro Popular y que en ese entonces la institución estaba incluida dentro de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

“En esa época el Seguro Popular no era un OPD (Organismo Público Descentralizado), estaba incluido dentro de la SS para su administración y el uso de los recursos. El dinero nunca llegó de Finanzas a la Secretaría de Salud, por eso se denunció”, manifestó.

Señaló que la condicionante, era que si los recursos no estaban comprobados, no habría ministración de recursos para los siguientes años. “Por eso nos ministraron (recursos 2016) y el resto de los años se han comprobado al 100 por ciento” agregó.

El lunes de esta semana, el gobernador Silvano Aureoles declaró que el ex mandatario estatal, Leonel Godoy, entonces del PRD, había dejado endeudado al estado por más de 7 mil millones de pesos y que había desviando recursos del Seguro Popular a otras áreas.

Actualmente, Leonel Godoy Rangel es secretario de Organización de Morena, y Lázaro Cárdenas Batel es el coordinador de asesores de la Presidencia de la República.