MORELIA, Mich., 20 de julio de 2018.- Bien conocida es la belleza de la capital michoacana con una gran cantidad de edificios coloniales, catalogados y protegidos por el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, categoría otorgada por la UNESCO el 13 de diciembre de 1991.
Pero el municipio es mucho más extenso que sólo el Centro Histórico de Morelia, las 14 tenencias también tienen qué ofrecer al visitante, además muchas de ellas tienen, al igual que Morelia, siglos de haber sido fundadas.
La tenencia de San Nicolás Obispo, que se encuentra a tan sólo 9 kilómetros de la ciudad de Morelia en dirección al suroeste, tiene como principales atractivos una iglesia dedicada a San Nicolás de Obispo, y sobre todo una vocación artesanal para la elaboración de piezas a base de piedra volcánica.
Desde hace tres años la comunidad realiza la Feria del Molcajete durante el mes de diciembre, la cual cada vez va tomando mayor fuerza en esa tendencia que tiene un aproximado de 450 años de antigüedad.
También al suroeste de la capital michoacana pero un poco más retirado, es decir a 24 kilómetros, se encuentra la tenencia de Tiripetío, otra comunidad tan antigua que se desconoce con exactitud la fecha de fundación.
Lo que sí se sabe es que llegó la Orden Agustina en 1540 a construir un convento y fundar la Casa de Altos Estudios que dirigió Fray Alfonso de la Veracruz. Actualmente ese lugar es parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo bajo el nombre de Centro Cultural Ex Convento de Tiripetío, un lugar de impresionante arquitectura.
Situado al noroeste de Morelia, más alejado aún, a 43 kilómetros, se encuentra la tenencia de Teremendo de Los Reyes un lugar fundado por tata Vasco de Quiroga. Sin duda sus atractivos turísticos principales son la iglesia de teremendo patrono los Reyes Magos, y La Alberca, un cráter volcánico que contiene un humedal.
La tenencia de Tacícuaro se encuentra a solo 16 kilómetros de Morelia en dirección al oeste. Tampoco se conoce con exactitud su fecha de fundación, pero se sospecha tiene por lo menos cuatro siglos de antigüedad.
Esta tenencia moreliana tiene principalmente como atractivos turísticos, el Templo de Santa María de la Asunción; en Cerro del Águila, que tiene un autódromo; y una zona de cabañas conocida como Coto Tres Lagos.
Si se tiene un enorme aprecio por lo natural, la tenencia de Santiago Undameo lo ofrece a cabalidad. Este lugar fue fundado por los Pirindas aproximadamente a mediados del siglo 15. Tras el arribo de misioneros agustinos en 1538 recibió el nombre de Santiago Undameo.
Esta tenencia, muy cercana a Morelia, a tan sólo 13 kilómetros en dirección a Pátzcuaro, tiene, además del templo y exconvento del Señor Santiago del siglo 16, una presa en la comunidad de Umécuaro, la cual resulta un verdadero espectáculo natural.
Probablemente la tenencia más cercana a la ciudad de Morelia sea Santa María de Guido, es prácticamente una colonia de la ciudad, sin embargo guarda su sabor pueblerino por sus calles y su plaza principal con un kiosco.
Entre los atractivos principales de esta tendencia están su templo antiguo, situado muy cerca de la plaza principal; el templo de la Virgen de la Asunción; un ex monasterio benedictino; la plaza Héroes de la Independencia, donde está un mirador hacia la ciudad de Morelia y contiene una bandera monumental; y una serie de escalinatas que la gente suele utilizar para realizar ejercicios.
Con rumbo al noroeste de la ciudad de Morelia a una distancia de 11 km se encuentra la tenencia de Atapaneo, en dónde se vive con fervor la fecha del 12 de diciembre dedicado a la Virgen de Guadalupe donde la comunidad entera no celebra y se prepara para recibir a los familiares que viajan desde los Estados Unidos.
En Atapaneo destaca sobre todo la cercanía con atractivos naturales para quienes gustan del ecoturismo.
La tenencia de San Miguel del Monte, ubicada a 15 kilometros al sur de la ciudad de Morelia, ofrece una variedad de opciones para realizar turismo de aventura o deportes extremos. Se encuentra en la región del bosque y sierra de Ichaqueo donde hay cascadas y algunos manantiales. Es muy común que la gente se traslade a esa tenencia para realizar senderismo, ciclismo y rapel.
Muy cerca de Morelia se encuentra la tenencia de Morelos, a tan solo tres kilómetros de distancia. Esta tenencia guarda un agradable sabor rural y está rodeada de naturaleza. Por esa zona se pueden encontrar restaurantes campestres y balnearios.
La tenencia de Jesús del Monte, fundada por Pirindas, es una comunidad que contiene areas boscosas algunos riachuelos y manantiales. Pero destaca su iglesia del siglo 16 con claros vestigios agustinos, dedicada al Señor de la Columna.
La tenencia de Cuto de la Esperanza, ubicada a 18 kilómetros de la capital michoacana rumbo al noroeste, cuenta con un templo dedicado a la Santa Cruz. Esta comunidad cuenta también con un monumento que marca el camino que tomó el llamado ‘Padre de la Patria’, Miguel Hidalgo y Costilla.
A 10 kilómetros de Morelia rumbo al Noroeste, está la tenencia de Chiquimitío, que data del siglo 19. Tiene algunos atractivos turísticos como el Templo del Santo Niño Jesús, Las piedras de Cantera, la Presa de Chiquimitío, algunos manantiales y la cascada de ‘El Salto’.
Por la carretera a Quiroga, exactamente a 17. 5 kilómetros, está situada la tenencia de Capula, la cual fue fundada en 1550 y que mantiene el oficio de la alfarería, herencia, dicen, de Vasco de Quiroga.
Desde hace casi ocho años se celebra en esa tenencia la Feria de la Catrina, porque una característica que ha marcado a sus alfareros, además de realizar loza y jarrones, es la creación en barro de las llamadas ‘catrinas’. Capula Busca desde hace por lo menos 3 años ser nombrada Pueblo Mágico, y está preparándose para lograrlo.
A 11 kilómetros de Morelia en dirección al sur, se encuentra la tenencia de Atecuaro, rodeada de bosque y áreas de cabañas, donde muchos visitantes practican el senderismo y ciclismo de montaña. Esta tenencia tiene algunos manantiales y caídas de agua como la cascada El Salto, y cañada La Peña.