Convento Franciscano del siglo 16, a unos minutos de Morelia
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2019.- Ciudadanos residentes en la capital michoacana desconocen quiénes son sus autoridades auxiliares de la administración municipal o carecen de éstas en las localidades y colonias donde residen, expresaron habitantes de Morelia entrevistados por la agencia Quadratín.
“No sé quiénes sean el encargado del Orden o el jefe de Tenencia, y no sabría cómo localizarlos si les requiriera para algo”, mencionó Lizeth Rojas, desocupada.
“No tenemos un encargado del Orden, donde vivo no hay”, agregó Sara García, jubilada.
Asimismo, no existe claridad respecto de las funciones que las autoridades auxiliares desempeñan en las colonias y comunidades que representan.
“Sólo conozco a la encargada del Orden, sé dónde vive, porque el rancho es muy pequeño y todos nos conocemos, pero no tengo nociones de qué es lo que hace un encargado del Orden o un jefe de Tenencia, cuando necesito algo del gobierno municipal, acudo a la sindicatura”, aseveró Rogaciano Rojas, campesino.
En algunos puntos del municipio, la ausencia de autoridades auxiliares se solventa con la instalación de mesas directivas o asociaciones de vecinos, que llevan a cabo acciones como la mediación ante problemas de convivencia, requerimientos de servicios públicos de la población, atención a los espacios comunes, entre otros.
“Allá donde vivo no tenemos los problemas como para necesitar de autoridades auxiliares, además de que tenemos una mesa directiva que revisa las problemáticas que puedan surgir y lo hace bien, además de que sabemos cómo localizar a sus integrantes si se ocupa de ellos”, expuso Francisco Chávez, jubilado.
Si bien la función primordial de una autoridad auxiliar es ser un vínculo entre los ciudadanos y el ayuntamiento, residentes en la capital michoacana optan con preferencia por acudir ante las instancias o dependencias del gobierno local sin la intermediación o el respaldo de un jefe de Tenencia o encargado del Orden.