Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Descarta auditor la renuncia a ASM; considera reelección

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 11 de agosto de 2018 | 8:01
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2018.- Como el Congreso del Estado no le tomó la palabra cuando declaró que renunciaría a la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado afirma que no solo no lo hará, sino que está pensando en la reelección.

El titular del órgano técnico del Congreso del Estado, quien también es candidateado para ocupar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en sustitución de Ernesto Ramírez Ochoa, se justificó con que en política “uno cambia de opinión de un día para otro”.

El auditor superior del estado amagó con su renuncia ante la falta de condiciones humanas y de equipo para fiscalizar las cuentas públicas de los 112 ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, pero los diputados no le tomaron la palabra.

Finalmente se aprobó que se realizarán 77 auditorías de campo y 26 de gabinete a 103 ayuntamientos del estado y que quedaran fueron los que no entregaron la cuenta pública 2017 y, de acuerdo con el auditor se está avanzando con normalidad.

“Vamos avanzados, lo que no sé es que si me limitan los viáticos de nueva cuenta… yo esperaría que tengamos la suficiencia en la partida de viáticos y, de manera paralela, en el Fondo se ha venido recaudando bien y yo espero que, por lo menos, con la contratación de personal externo a través de esta figura que establece la propia ley tratar de cumplimentar el plan de fiscalización, si no fuera el caso pues cada quien que asuma su responsabilidad porque nadie está obligado a lo imposible”.

Actualmente el órgano técnico tiene varias vacantes sustanciales como en la Auditoría Especial de Fiscalización Municipal, pero los legisladores no lograron ponerse de acuerdo ni para emitir las convocatorias correspondientes dentro de los plazos que ellos mismos establecieron en la ley, como lo es la convocatoria para designar a quien se hará cargo de la unidad de Control y Evaluación interna.

“Habrá que esperar la fecha, está muy próxima, el 14 de septiembre que es cuando se instala la nueva legislatura y habrá que ver cuál es la voluntad política que puedan traer para transitar a la autonomía técnica y de gestión sino, para fortuna mía yo concluyó el 8 de diciembre y que Dios los bendiga”, indicó.