MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2019.- El lago de Camécuaro no está en riesgo, afirmó el diputado y ex presidente municipal de Tangancícuaro Arturo Hernández quien aclaró que la descarga de aguas negras denunciada es en el río, lo que no implica que no sea una situación grave que ya se está atendiendo.

Como conocedor de la problemática, explicó que hace 30 años se introdujo una red de drenaje de concreto que al paso de los años ha presentado problemáticas, que se han tenido que atender en diferentes administraciones.

En este momento la obra se encuentra en la etapa de renovación de sus líneas de drenaje que concluirán, en su segunda etapa, con una planta de tratamiento para depositar solo aguas grises al final del río, en el cruce con el rio Duero.

El ex alcalde de Tangancícuaro  dijo que se debe de entender que el lago de Camécuaro es un cuerpo vivo y la obra de renovación del drenaje que se realiza es precisamente para evitar filtraciones de aguas negras es resultado de un estudio que realizaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CEAC, Conagua y Semarnat están trabajando de manera conjunta con el actual presidente municipal y el próximo viernes se dará inicio a los trabajos del sistema de tratamiento de aguas residuales.

Indicó que el pasado lunes, representantes sociales y expertos ambientalistas tuvieron una reunión y acordaron la suspensión temporal del uso de los sanitarios públicos en lo que se concluye la obra, aproximadamente dos meses, lapso en el que se utilizarán sanitarios ecológicos.

El diputado del Partido Acción Nacional informó que la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) aportó la mayor parte de la inversión gracias al Ejecutivo estatal que es el encargado de nombrar al patronato que administra el Parque Nacional.

Hernández lamentó que se esté difamando al municipio de Tangancícuaro de estar cometiendo un ecocidio sobre todo en vísperas de la Semana Santa que es la temporada alta de visitantes al parque.

“Yo invito a todos a que nos sumemos desde lo que nos corresponde, el manifestarnos, quejarnos y difamar cualquier ciudadano lo puede hacer, lo que si les puedo garantizar es que los funcionarios podemos gestionar recurso, ir ante las instancias competentes para colaborar y mantener nuestros espacios naturales, yo les puedo garantizar a los ciudadanos y a los turistas que vienen en esta temporada de verano a Camécuaro que su bienestar está garantizado”.

El legislador señaló que las fotos y videos que mostró la diputada del Partido del Trabajo, Teresa Mora, corresponden a la parte del río que además se junta con el caudal del Duero que está muy contaminado porque no ha habido recursos para que Chilchota, Jacona, Tangancícuaro y Zamora, que es el municipio de mayor población, dejen de contaminar.