MORELIA, Mich., 12 de junio de 2019.- Desarrolladores de asentamientos y autoridades que ejecuten obra de infraestructura vial en Morelia deberán privilegiar en estos trabajos a los peatones, una política opuesta a la que tradicionalmente priorizaba la circulación de vehículos motorizados, aseveró Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Ello, luego que el Cabildo capitalino aprobara por unanimidad la norma técnica para el diseño de calles del municipio, que establece los lineamientos para, desde la realización de los proyectos ejecutivos, buscar asegurar que las vialidades permiten la transitabilidad de los diferentes usuarios de las calles y avenidas de Morelia, en condiciones de inclusión, seguridad, comodidad y funcionalidad.

La norma técnica para el diseño de calles en Morelia deriva de un proyecto que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) arrancara tres años atrás, donde se revisaron las reglamentaciones y las mejores prácticas que en movilidad intraurbana se tienen en México y otros países del orbe.

Esto, como parte de la nueva agenda urbana, donde se pasa de la construcción de vialidades carreteras a espacios más amigables para las personas, especialmente para quienes no recurren al automotor particular como usual medio de transporte.

“Lo que hicimos fue el cierre y el análisis de los elementos que conforman la norma local, que sintetiza las mejores prácticas en movilidad sustentable y el uso del equipamiento, como ciclovías, aceras, paraderos del transporte público, porque eso se ha cargado a solventar los requerimientos de los vehículos y se ha dejado en una posición secundaria a los peatones”, expresó Antonio Godoy.

La norma técnica para el diseño de calles en Morelia, que entrará en vigor una vez que sea publicada en el Períodico Oficial del estado (POE), será de observancia obligada para las autoridades ejecutoras de obra de infraestructura vial y las empresas desarrolladoras de vivienda, así como en los proyectos que involucren la reparación de rúas ya existentes.

Tras especificar que esto excluye la intervención de las calles y avenidas que no se comprenden en acciones de construcción o rehabilitación, “ya que no se obliga a reestructurar toda la ciudad”, el secretario de Movilidad y Espacio Público precisó que se incorporarán los lineamientos para la instalación de árboles dentro de la mancha urbana, para evitar que los colonos siembren árboles que puedan ocasionar afectaciones a los espacios públicos y dificultar el paso de los peatones.

“A mediano plazo, la norma técnica para el diseño de calles en Morelia nos permitirá recuperar las vialidades y generar sitios de convivencia entre los diferentes usuarios”, aseguró Godoy González Vélez.