MORELIA, Mich., 21 de enero de 2019. – En Michoacán las principales causas de tentativa de suicidio es “el desamor y la infidelidad”, según las cifras recabadas por el área de emergencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La responsable de la clínica en psiquiatría Liliana García Martínez, sostuvo en rueda de prensa que los registros de urgencias del último trimestre del año revelan un incrementó en la incidencia, con relación al resto del año.

Las principales causas, aseguró la psiquiatra son “es el clima, que baja, las festividades de la temporada, el desamor y, desafortunadamente, la infidelidad, estas últimas las principales causas de hombres y mujeres para tener un intento de suicidio”.

También se enlistan entre las causas los problemas económicos, la violencia psicológica y física, de la que son víctimas los suicidas.

Sin embargo, también existen otras causas, recordó la médico del IMSS, como temas hereditarios, enfermedades crónico degenerativas, como la epilepsia, cáncer y el consumo constante de medicamento.

La población más afectada son los jóvenes y adultos mayores, los primeros por falta de madurez emocional y los segundos por los sentimientos de “inutilidad”, derivado del desempleo o porque ya no pueden realizar las actividades que antes desempeñaban.

Las armas más letales y contundentes son utilizadas por los hombres, como las armas de fuego, mientras que las mujeres recurren al uso de pastillas y cortadas, que no necesariamente las llevan a cumplir con su propósito.