MORELIA, Mich., 11 de julio de 2019.- Ante la falta de ciudadanos para formar parte de estos organismos, que requieren de por lo menos tres miembros, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declarará desierta la convocatoria para la conformación de observatorios ciudadanos en 20 municipios.

El asunto está contemplado para desahogarse en sesión extraordinaria del Consejo General este viernes a las 12 horas, en que se declararán desiertas las convocatorias para los observatorios ciudadanos en Aguililla, Álvaro Obregón y Ario de Rosales.

De igual forma, en Chavinda, Chilchota, Epitacio Huerta, Huetamo, Huiramba, Ixtlán, Juárez, Madero, Marcos Castellanos, Nuevo Urecho, Peribán, Senguio, Tacámbaro, Tlalpujahua, Vista Hermosa, Zináparo y Zitácuaro, Michoacán, y aprobación en su caso.

La figura de los observatorios ciudadanos está establecida en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, que establece la obligación de los sujetos obligados de convocar a la sociedad civil a integrar estos organismos que se instituirían vigilantes del acatamiento de normas y procedimientos.

En diferentes foros, consejeros del IEM han admitido el desinterés de los ciudadanos en participar formando parte de los observatorios ciudadanos, principalmente por desconfianza y debido a que se trata de cargos no remunerados, sin embargo, cuestionan la pasividad de una sociedad que más que criticar debería ser más participativa, propositiva y proactiva.

“Desgraciadamente pensamos que la participación ciudadana es solamente en los procesos electorales. Es necesario que la ciudadanía alce la voz y señale de manera institucional. Son 121 los Observatorios que tienen que estar instalados, y apenas somos poco más de 10, tenemos un reto importante”, dijo el presidente del IEM Ramón Hernández Reyes el pasado 5 de junio.

En términos de ley, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez explicó a Quadratín que será hasta que pase un año de la emisión de la última convocatoria para emitir una próxima, pero debido a que el próximo proceso electoral iniciará en 2020, la integración de estos organismos se postergará todavía más.