MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2020.-     Raúl Morón, alcalde de Morelia, presentó este sábado su segundo informe de actividades al frente de la administración municipal, donde destacó avances y retos de cara a la recta final de su gestión.

Detalló que los rubros prioritarios han sido el combate contra la corrupción, la creación de obras de infraestructura y servicios, la atención de sectores poblacionales vulnerables y el saneamiento de las finanzas públicas.

Así, ante representantes de los gobiernos federal y estatal, diputados locales y federales, exgobernadores, integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, Raúl Morón indicó que al momento se han interpuesto 41 denuncias por presunto daño a la hacienda municipal por alrededor de 200 millones de pesos, afectación registrada principalmente en el trienio inmediato anterior.

Entre estas denuncias, se encuentra la correspondiente a las irregularidades detectadas en el relleno sanitario, operado por la empresa Veolia, que requería el pago de 87 millones de pesos por 414 mil toneladas de basura ingresada, pese a que una inspección determinó que se recibieron realmente 242 mil toneladas, equivalentes a 51 millones de pesos.

Mencionó la política de “cero moches”, que le habría permitido lograr ahorros por 250 millones de pesos, además de dispersar la obra pública entre más empresas locales, 531 contratos por 871 millones de pesos.

En obras, Raúl Morón indicó que se han efectuado mil 261 obras y acciones con una inversión por mil 368 millones de pesos, entre las que se cuentan la intervención de 36 vialidades; creación y recuperación de espacios públicos, recreativos y deportivos; construcción y mejoramientos de redes hídricas y sanitarias; acciones de vivienda; una inversión por 218 millones de pesos en bienestar social, y 715 millones de pesos para el Programa de Regeneración Vial, para rehabilitar calles y avenidas del municipio.

Sobre el programa Juntos Iluminando Morelia, expresó que se tienen 76 lámparas del sistema de alumbrado público sustituidas, con un costo por 270 millones de pesos que decaerá a 120 millones de pesos al considerar los ahorros por cerca del 50 por ciento en el gasto en electricidad que implica el programa.

En torno de la seguridad pública, el edil expuso que se ha detectado una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, como son los casos de robo de vehículo, extorsión y robo a comercio, que alcanza hasta un 40 por ciento, aunque aún es la seguridad una asignatura pendiente en Morelia.

Indicó que, ante la pandemia de coronavirus (Covid 19), se han destinado 27 millones de pesos para la distribución de apoyos médicos, en insumos y alimentario a pacientes y sus familias, así como a personas vulnerables, para que pudieran quedarse en sus hogares y reducir su riesgo de exposición al virus.

Respecto de las finanzas públicas, el alcalde mencionó que en diciembre de 2018 se tenían pasivos a corto plazo por 463 millones de pesos los que a julio de este año decayeron a 163 millones de pesos, con la expectativa de que en 2021 se habrán liquidado en su totalidad.

Por su parte, los pasivos a largo plazo pasarán de 140 millones de pesos a cero en enero de 2021, con lo que “por primera vez Morelia non tendrá deuda pública”.

Agregó que antes de finalizar el trienio, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantatillado y Saneamiento (OOAPAS), que enfrentaba una crisis que le puso en riesgo de inviabilidad, estará en “números negros”.

Afirmó que será mediante la unidad, la solidaridad y la unión como se lograrán los compromisos que se tienen con Morelia, por lo que convocó a la población a sumarse a los esfuerzos para mejorar el municipio.