MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018. – La activista social y abogada Andrea Medina Rosas sostuvo en entrevista en su visita a Morelia, que el delito de ataques al honor,  de lo que es acusada la defensora de derechos humanos, Circe López Riofrío, atenta contra la libertad de expresión.
“Yo creo que Michoacán se debe de sumar a los estados que han derogado este tipo de delitos. Se debe hacer una reflexión profunda al respecto. Es fundamental pesar en derogarlo porque hay muchas recomendaciones en el ámbito internacional sobre este tipo de delitos.”
El argumento de la eliminación de este delito, explicó la que fuera abogada del caso Campo Algodonero, se debe al riesgo en que se pone a la propia libertad de expresión y la democracia.
Recordó que los delitos como difamación y calumnias ya fueron eliminados del catálogo de delitos penales desde 2007, situación que debería de repartirse con ataques a la imágen.
En torno al caso López Riofrío dijo “esta situación, en este caso en concreto, fue posible porque una institución como es la Universidad Michoacana no realizó adecuadamente una investigación, que tenía obligación de hacer. Entonces estamos viendo las consecuencias de los procesos de impunidad y del mal acceso a la justicia que está llevando a una contra denuncia que es vergonzosa…”.
Circe López Riofrío fue vinculada a proceso por presuntos ataques al honor en contra de un profesor de la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana, el pasado 8 de febrero.
Sin embargo, el martes la defensa de López Riofrío interpuso una apelación a la vinculación a proceso y solicitó la reposición del mismo, determinando el juez de la Sala Séptima de lo Penal dar respuesta a la solicitud en un plazo de tres días.