MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2019.- La Junta de Coordinación Política definirá el próximo lunes, en Zitácuaro, cómo y a cuál partido corresponden los relevos en las presidencias de la Mesa Directiva y de la propia Junta.

El pleno de la 74 Legislatura y la Junta no se han reunido desde el pasado 13 de julio, cuando se llevó a cabo la última sesión del segundo periodo ordinario del primer año legal, pero lo harán en Zitácuaro, con motivo de la sesión solemne con motivo del 208 Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Orihuela adelantó que allá se habrá de definir si Morena continua medio año más en la presidencia de la Junta de Coordinación Política y después entra el Partido Acción Nacional por año y medio también, ya que son los dos únicos partidos que cuentan con 20 por ciento de la representación del Congreso.

También se definirá a qué instituto político corresponde presidir la Mesa Directiva durante el segundo año legal y los grupos parlamentarios puedan tomar decisiones sobre quién ocupará esos cargos.

La Ley Orgánica y de procedimientos del Congreso del Estado la Mesa Directiva se elije cada año cuidando la representación Plural del Congreso, no hay reelección y no pueden presidirla los coordinadores de los grupos parlamentarios, mientras que la presidencia de la junta es rotativa entre los coordinadores parlamentarios que representen al menos el 20 por ciento del Congreso, con una duración continua y proporcional.