MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2019.- El incendio acaecido en la fábrica Termofoam, en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), no representa riesgos para la población o la infraestructura aledaña al sitio del siniestro, afirmó René Ayala jefe departamento operativo de la Coordinación de Protección Civil estatal.

Señaló que aunque persiste la columna de humo y algunos focos rojos, el incidente ha sido confinado y únicamente se mantienen activos remanentes por el material utilizado por la empresa, plásticos y unicel.

Agregó que no existe posibilidad de explosiones, al haber sido aisladas las líneas de gas LP y gas natural, como tampoco de propagación de las flamas.

René Ayala destacó que en las primeras horas del miércoles 20 de agosto se suspendieron las labores de combate del incendio, debido a que éste se concentraba debajo de las estructuras colapsadas de metal y lámina, además que no se disponía de agua suficiente para apagar el fuego y la oscuridad entorpecía los trabajos.

No se tiene estimación del momento en que se podría declarar concluido el siniestro, aunque se espera que hacia el mediodía del miércoles 21 de agosto se tenga un “avance significativo”, para en la tarde y noche culminar.

Alrededor de 500 personas, entre bomberos municipales de Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Purépero y otros; bomberos estatales; paramédicos, y elementos castrenses, participan en la contención y erradicación del fuego.

Cuestionado sobre la supuesta ausencia de medidas de seguridad en la planta Termofoam, como extintores vacíos o inexistentes, René Ayala explicó que no se han llevado a cabo labores de peritaje, ya que éstas tendrán lugar con las investigaciones posteriores.

Asimismo, será en breve cuando se disponga de una aproximación de los daños materiales ocasionados por el incendio.

Reconoció que la presencia de humo negro y malos olores mantiene en alerta a la población, si bien acotó que “lo más grave que puede pasar ahora es que cambie la dirección del viento y el humo quede sobre algunos asentamientos cercanos, lo que obligará a que los vecinos usen cobrebocas, pero no tenemos riesgo de explosiones, propagación del fuego u otros”.

Pérdida total por incendio

Entre metal retorcido, láminas y materiales incinerados, bomberos municipales busca extinguir los últimos focos del incendio en la planta de Termofoam que se detectara el pasado miércoles 20 de agosto. 

Evidentes muestras de cansancio se observan en los elementos que atienden el siniestro, que ocasionara el colapso de una fábrica de plásticos y causara afectaciones parciales a otras instalaciones.

Trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y de la delegación en el estado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recorren el área, para buscar evitar daños a la salud humana y medioambiental, ante la mirada atenta de paramédicos de la Cruz Roja Morelia.

Al tiempo, acompañado por Rogelio Rangel, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, verifica el lugar Humberto Arróniz, secretario del Ayuntamiento.

Aún es necesario efectuar los peritajes para determinar las causas del siniestro y calcular los perjuicios materiales, aunque el parte preliminar refiere una pérdida total para la instalación incendiada.