MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- Michoacán cuenta con mil 374 espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, principalmente edificios, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero Pérez.

Detalló que durante el 2017 se certificaron 148 sitios y que la meta para este año es declarar más de 200 lugares, con el propósito de desalentar el hábito de fumar y proteger a las personas no fumadoras, debido a los daños que genera para la salud.

“El tabaco se ha relacionado con males como el bajo peso al nacer; enfisema pulmonar; enfermedades pulmonar obstructiva crónica; diversos cánceres: pulmonar, de cavidad oral, de paladar; y se bloquean las arterias, lo que provoca infartos al miocardio, entre otras enfermedades”, alertó.

Tinajero Pérez profundizó que fumadores y los que los rodean mueren en etapas relativamente tempranas, en edades en las que deberían de ser productivos, ya que en el peor de los casos pueden ocasionar incapacidad y hacer que una persona esté ligada a un tanque de oxígeno.

En este sentido, reiteró que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Coepris, continuará con la acreditación de espacios 100 por ciento libre de humo, al considerar que son mayores las ventajas de prevención que tratar de reparar los daños.