MORELIA, Mich., 3 de julio de 2020.- Lo que se ha vivido actualmente solo es comparable con los “granadazos” ocurridos en 2008, que costaron años de recuperación económica, aunque ahora han sido meses, señaló el empresario Carlos Mares, socio de los tranvías de Morelia.

“Hemos pasado por situaciones difíciles”, manifestó el socio de esta actividad turística, “ha habido indicaciones generales para toda la ciudad, pero sabemos que es un acontecimiento mundial, por eso no nos sentimos tan desanimados” explicó. Dijo que deben mantener la esperanza de que Morelia se recupere al igual que el mundo.

“Nosotros podemos tener mucha disposición, pero si no hay turismo, nos vamos a quedar con las ganas, pero esperemos que no”.

Explicó que en el tiempo sin actividad estuvieron solventando la situación con sus trabajadores, “de alguna manera los estuvimos ayudando un poco, no dejamos desamparada a la gente, poquito, pero lo que Dios nos permitió ayudar”, dijo, y aseguró que no recibieron ningún apoyo por parte de los gobiernos; fue un recurso de ellos mismos porque ya se estaban ahogando, “pero gracias a Dios ya se abrió esto”.

“Yo creo que nos va a tomar casi todo el año, no va a ser fácil este acontecimiento”, subrayó el empresario con respecto a la recuperación económica del sector en tiempos de la pandemia de Covid 19; “esto nos pegó en todos los sectores, en refacciones, en general”, manifestó, y que no podía cuantificar la pérdida que han tenido.

Tuvieron que recurrir a solicitar créditos para poder mantener un poco la situación de todo el personal. Aclaró que fueron créditos que ellos consiguieron por otras instancias donde no tuvo que ver ningún gobierno.

Más de 50 personas fueron las afectadas de este paro de labores debido a la crisis sanitaria, pero se espera que todos regresen a trabajar, ya que todos se encuentran con la mejor disposición de regresar a esta actividad y empezar la recuperación, externó.

La situación que se vive actualmente solamente es equiparable con lo que sucedió en 2008, con los llamados “granadazos”, porque en aquel tiempo no les tomó meses, sino años recuperarse; “no fue fácil, estuvimos entre quebrados y no quebrados, porque la verdad fue casi insostenible la situación, pero esto ha sido muy duro también, porque no fueron semanas, han sido meses los que hemos estado en una situación económica difícil”.

Para que resulte rentable su actividad necesitan tener por lo menos 10 personas en cada vehículo, señaló Carlos Mares, “porque si no perdemos en cada viaje, este será nuestro punto de equilibrio”. 
Tienen que buscar repartir a la gente de manera adecuada para que no vayan pegados: “el matrimonio que quiera ir junto, pues ellos sí, pero si hay gente particular, pues no pueden ir uno junto al otro”, expresó.