MORELIA, Mich.,18 de septiembre de 2019.- Respecto al anuncio que hiciera en Huetamo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en referencia a la creación de una ruta de turismo religioso en la región de Tierra Caliente que implicaría a tres municipios, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, explicó que ya revisan este proyecto el cual podrían unir a otros dos: de turismo de naturaleza y gastronómico.

La funcionaria manifestó que ya lo había hablado con el mandatario estatal, y la última vez fue tras el desfile del 16 de septiembre. Acordaron que en breve la Secretaria visitará Huetamo para empezar a revisar el tema: “tenemos varias cosas, hay un anteproyecto en El Chihuero sobre turismo de naturaleza”, dijo, y aprovechó para pedirle el presupuesto al Gobernador para poder hacer realidad este proyecto con todo el equipamiento, “para poder combinar en toda esa zona el turismo religioso y el de naturaleza junto con el gastronómico, porque es una zona donde se come muy bien”.

Es un producto en redondo el cual podría cumplir las expectativas y motivaciones de viaje de estos segmentos, tanto de naturaleza como religioso. Expresó que entran varios temas: uno es Carácuaro, otro de San Lucas, y otro más es el cerro de la Cruz en Huetamo, del cual ya ha visto las fotografías donde aparece la imagen de un Cristo.

Hay que ir a hacer un recorrido con algunos touroperadores que invitarán, “porque ellos son, al final, quienes ensamblan todo el producto”. Expresó que ya lo hicieron hace una semana en La Piedad con la Ruta del Agua, donde invitaron a tres touroperadores para que vieran el recorrido y los tiempos.

Revisarán estos tres lugares para combinarlos con estos tipos de turismo, por ahora serán estos tres y verán cómo se puede hacer el circuito, evaluar cuáles son las fechas importantes en cada uno de ellos, porque cada municipio tiene una fecha para realizar su peregrinación.

Para el proyecto turístico de El Chihuero cuesta alrededor de 900 mil pesos y deben marcar cuáles son las actividades que se pueden realizar, y dónde estarán los servicios básicos, “luego habrá que ver, dependiendo del resultado final, las necesidades de equipamiento para escalada, rappel y algún otro circuito de senderismo”.

Refirió que aún no está planeada la fecha para ir a Huetamo; tienen que revisar algunas actividades estas semanas, pero se darán el espacio para poder visitar este municipio terracalentano.