MORELIA, Mich., 16 de junio de 2020.- La actual pandemia del Covid 19 a nivel mundial ha generado impactos negativos y los sigue causando, sobre todo en el tema de la infraestructura hospitalaria y las enfermedades colaterales a este virus.

Expertos refirieron que con ello se ha causado también una interrupción significativa de los servicios para la prevención y el tratamiento de las llamadas enfermedades no transmisibles en casi todos los países, lo que probablemente conduzca a un aumento a largo plazo de las muertes por estos padecimientos.

Como parte de la actividad denominada Lecciones aprendidas en América Latina y el mundo ante el Covid 19, Beatriz Champagne, directora de la Fundación Interamericana del Corazón, destacó que es imperante equilibrar la atención sanitaria, ya que no solo se debe dar peso a la pandemia actual, sino que deben fortalecer el servicio al resto de las enfermedades, sobre todo las crónicas que pueden agravarse si las personas se contagian de este coronavirus.

“La pandemia de Covid 19 está interrumpiendo la provisión de funciones esenciales y los servicios sanitarios necesarios en la salud pública, incluso para las personas que viven con enfermedades crónicas; a medida que los gobiernos están reorientando los temas de salud para responder este virus, hay interrupciones graves en la prestación de servicios de atención para enfermedades crónicas”.

Aunado a ello consideró que se da un bloqueo en el flujo de medicamentos y tecnologías esenciales de insumos para la detección, diagnóstico y acceso limitado a recursos que incluyan personal de salud y de apoyo para la atención de las enfermedades, sobre todo en países con ingresos bajos.

Indicó a su vez que la atención es importante y sobre todo en aquellas personas que padecen una enfermedad que pueda complicar la salud y que, si se dan complicaciones, pueden derivar en la muerte del paciente.

“La evidencia indica que el Covid 19 y su tratamiento pueden causar impactos potencialmente mortales y duraderos, además de los impactos respiratorios, las complicaciones por este virus incluyen lesiones cardiacas, enfermedad renal aguda, mal funcionamiento neurológico, coágulos sanguíneos y daños a la función hepática e intestinal”.