Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Leopoldo Hernández/Quadratín

Contratará OOAPAS personal adicional durante huelga

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 18 de junio de 2018 | 16:10
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 18 de junio de 2018.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) contratará personal adicional para enfrentar la prestación del servicio a los usuarios durante la toma que el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas) estalló el lunes 18 de junio, a partir de las 13:00 horas, afirmó Roberto Valenzuela Cepeda, titular de la paramunicipal.

Roberto Valenzuela señaló que con esta medida se podrá garantizar el abasto del líquido en cantidad y calidad suficientes para preservar el acceso al agua para la población de la capital del estado.

Agregó que esta decisión deriva de la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de admitir una huelga de puertas abiertas, por lo que las instalaciones de la instancia no estarán cerradas al público, si bien los 180 empleados sindicalizados con que se preveía contar para instrumentar guardias podrán elegir si participar en esta actividad o sumarse a la huelga.

Cuestionado en torno del costo que la contratación de empleados adicionales a los cerca de 100 trabajadores de confianza del OOAPAS más el personal eventual de que ya dispone la paramunicipal, Valenzuela Cepeda refirió que en los próximos días estará en condiciones de emitir esta información.

Garantizado, abasto de agua durante huelga del Stooapas

Luego de lamentar el estallamiento de la huelga del Stooapas, el director del OOAPAS explicó que  el servicio estará garantizado para su prestación en condiciones normales, por lo que rechazó que los señalamientos en redes sociales respecto de una presunta reducción en el líquido por hasta un 50 por ciento de su acceso ordinario sea viable.

Atribuyó estos señalamientos a una campaña que la dirigencia del sindicato habría efectuado casa por casa y mediante la red para incentivar el apoyo a su causa y generar presión de los ciudadanos hacia las autoridades municipales.

Reiteró que el OOAPAS y el ayuntamiento de Morelia tienen un plan de contingencia que se ha activado y que hará posible que los usuarios no se vean afectados por la interrupción de las labores por parte del Stooapas.

Asimismo, negó que las acciones de contención en prestaciones y de disciplina financiera mediante las que la paramunicipal pretende sanear sus finanzas sea parte de un proyecto para privatizar el sistema de agua potable en Morelia.

En oposición, refirió que las exigencias que el Stooapas ha presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje implicarían, de ser aceptadas, una erogación adicional por 100 millones de pesos, lo que sería insostenible para la instancia.

Recordó que el costo de no aumentar la tarifa del agua potable a los usuarios los últimos tres años asciende a 45 millones de pesos, por lo que “no vamos a dejar de cobrar 45 millones de pesos para entregar 100 millones de pesos a un sindicato que tiene prestaciones que no existen en otros gremios del país”.

Aguinaldo por 67 días de salario integrado, un seguro antisecuestro, 120 días de vacaciones por año, entre otros, se cuentan entre los beneficios que otorga el Stooapas a sus agremiados, que reciben ingresos por un mínimo de cinco salarios mínimos, o 13 mil 254 pesos mensuales, lo que se traduce en un costo estimado del contrato colectivo de trabajo superior a los 400 millones de pesos anuales para 780 trabajadores sindicalizados.

Invalidar la huelga, objetivo del municipio

Las demandas del Stooapas, que resultan insostenibles dadas las condiciones actuales del OOAPAS, con un déficit operativo anual por 150 millones de pesos, equivalente al 37.5 por ciento del costo anualizado del contrato colectivo de trabajo, no son el único argumento que la paramunicipal espera presentar ante la autoridad laboral para  concretar la invalidac ión de la huelga del sindicato.

De acuerdo con Roberto Valenzuela, una de las justificaciones de la  histórica movilización de los trabajadores sindicalizados es la ausencia de propuestas por parte del OOAPAS a sus reclamos.

No obstante, esto es falso, aseguró, ya que la titularidad del OOAPAS ha expuesto una propuesta de resolución de presuntas violaciones a su contrato colectivo de trabajo desde 2017 que no ha recibido una contestación.

Precisó que se prevé obtener la invalidación de la huelga por la vía jurídica para además permitir “que todo el mundo pueda ver la situación que realmente estamos viviendo”.