Cerrará el 3 mayo periodo para presentar proyectos ciudadanos en Morelia
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2020.- Inspección y clausura de anuncios publicitarios en Morelia continuarán pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), señaló Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Godoy González Vélez mencionó que éstas tareas “no se detendrán”, al no estar comprendidas entre las acciones no esenciales que la administración pública suspenderá durante la vigencia de la contingencia sanitaria.
Indicó que la revisión de los espacios públicos y las vialidades para evitar la colocación irregular de anuncios adosados a fachadas, muros exteriores o espectaculares, al igual que la vigilancia de los sellos de clausura colocados en anuncios no autorizados, se efectuarán con la implementación de medidas de seguridad y protección del personal municipal y la población.
Entre estas medidas, el secretario de Movilidad y Espacio Público indicó la conformación de equipos reducidos, además de otorgar una prórroga hasta el 30 de junio para la realización de peticiones de licencias de anuncios publicitarios y revalidaciones.
Asimismo, alrededor de 500 trámites que se comenzaron previo a la contingencia sanitaria se desarrollarán a través de medios electrónicos, para evitar que caduquen.
Aunque no especificó la cantidad de anuncios publicitarios irregulares que, en lo que va de 2020, ha retirado el municipio, como tampoco los sellos de clausura colocados, Antonio Godoy previó que “no vamos ni a la mitad” de los implementos que deben ser regularizados o retirados.
Expuso que la pretensión de la administración pública es incrementar la cantidad de trámites que se realizarán de forma electrónica, para disminuir la concentración de usuarios en las dependencias municipales y avanzar en los procesos de la mejora regulatoria.
Estimaciones de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público refieren que sólo el 20 por ciento de los anuncios publicitarios en Morelia cuentan con una licencia, que no en todos los casos están vigentes.
Zonas como las avenidas Lázaro Cárdenas, Ventura Puente y Camelinas y el boulevard García de León constituyen, por la cantidad de negocios instalados, puntos críticos de proliferación de anuncios irregulares, que generan desde afectaciones a la imagen urbana y el orden hasta riesgos a la seguridad física y patrimonial de la población por la posibilidad de caída de los espectaculares.