URUAPAN, Mich., 29 de marzo de 2020.- Más de cien hectáreas de bosque resultaron afectadas tras el incendio provocado de manera intencional en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio registrado en los primeros minutos del sábado.

De acuerdo a información recabada por Quadratín, el siniestro ocurrió en los primeros minutos del sábado, y el viento ocasionó que las llamas se expandieran rápidamente en la zona de bosque de la reserva natural protegida, pese al esfuerzo de personal de la Comisión Nacional Forestal y brigadistas municipales, quienes luchaban para contener el fuego.

Hasta las 18 horas se informó que el siniestro ya se encontraba controlado y a trabajaba para lograr la extinción total del fuego.

El delegado de Protección Civil Estatal, Gerardo Delgado Estrada, informó que fueron 108 hectáreas las que sufrieron afectación, unas 45 hectáreas de arbustos y matorrales, y el resto son pinos, encinos y jacarandas, importantes para el pulmón de oxígeno de la región.

Es importante destacar que el pasado 8 y 13 de mayo del 2019, también durante la madrugada fue incendiado el bosque del Centro de Investigación Forestal (CIFO), que también forma parte del área natural protegida del Parque Nacional, resultando afectadas alrededor de 85 hectáreas en ese siniestro.

Asimismo por otra parte, cerca de las 17:00 horas de este domingo se reportó el incendio en la zona forestal del Cerro de la Alberca, que se ubica entre la localidad de Tiamba y Capacuaro, donde el fuego abraza en estos momentos más de cien hectáreas, sin embargo, se informó que los brigadistas no se han movilizado al lugar, pues en ocasiones anteriores son confrontados y agredidos por comuneros de Capacuaro, esto para impedir que luchen contra los siniestros.