MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2019.- El Gobierno federal no ha respondido a la propuesta de sustituir la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión, por algo similar a una Zona Libre Fronteriza, por lo que las 11 cartas intención de empresas interesadas en invertir se encuentran congeladas.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, dijo que tampoco han tenido una contrapropuesta a la política pública de la ZEE, como ofreció en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras cancelar en abril pasado el plan económico más ambicioso de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Desde julio del año pasado se congeló prácticamente el seguimiento a las 11 empresas con quien teníamos un documento firmado como una carta de intención. (…) No se han concretado las inversiones porque el marco legal existe, pero al día de hoy la Secretaría de Hacienda no ha entregado la autorización de los incentivos fiscales a ninguna empresa de todo el país. La ley existe pero en la operación la Secretaría no ha ejercido lo que la ley establece”, dijo.

Fue el pasado 2 de septiembre cuando más de 100 líderes de diversos sectores firmaron en Morelia la carta, Todos unidos por el desarrollo de Michoacán y Guerrero, dirigida al presidente López Obrador.

Desde entonces, las autoridades de ambos estados han tenido únicamente dos reuniones de seguimiento en la Ciudad de México con personal de la oficina del mandatario federal, con el propósito de conformar un equipo de trabajo que diera seguimiento al tema.

“Entregamos el documento con 121 firmas de todos los sectores, con las propuestas técnicas y el sustento jurídico. No hemos tenido una respuesta oficial pero en todas las conversaciones ha sido que hay interés de que se traduzca esto en una nueva política pública de incentivos fiscales y administrativos para sustituir lo que en su momento se determinó como Zona Económica Especial”, expuso.

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, señaló que el proyecto de sustitución sería el detonante para que empresarios de otros estados del país consideren invertir en Michoacán.

Las 11 cartas intención de las empresas interesadas en invertir en la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión, representaban una posible inversión de 4 mil 500 millones de dólares y la generación de miles de empleos. Corresponden a los sectores electrodoméstico, eléctrico, electrónico, agroalimentario y metalmecánico de la región Asia Pacífico.