Suman más de mil denuncias por deforestación en 2 años: Secma
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2025.- El 50 por ciento de las siete brigadas de combate de incendios forestales, está integrado por mujeres, y hay 140 de ellas que participan en actividades forestales, señaló Martha Beatriz Rendón, directora general de la Comisión Forestal de Michoacán, en el arranque del Encuentro Estatal de Mujeres Forestales, que tiene verificativo en Casa Michoacán.
Este encuentro, refirió la funcionaria en una entrevista previo a inaugurar, tiene como fin darle realce y su lugar a las mujeres en este ámbito, "hemos visto que ha crecido mucho el interés, sobre todo de ellas, en el cuidado forestal, no nada más como siempre vemos que salen las mujeres cultivando o cuidando plantitas, luego hasta nos dicen: 'hablando con las plantitas".
La mujer también ha entrado a la cuestión de restauración, de reforestación y de incendios incluso, ya que hay mujeres muy activas en incendios, en sanidad también, protegen árboles, hay viveros comunitarios dirigidos por mujeres; "hemos visto una actividad muy intensa, no quiere decir tampoco que los caballeros no lo estén haciendo".
Señaló que actualmente en Michoacán tienen un registro de 140 mujeres trabajando en las áreas forestales, dedicadas exclusivamente a la conservación de los bosques.
Adelantó que van a empezar un programa en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que tiene que ver con el establecimiento de plantaciones comerciales y resineras, "ahí entran mujeres a la par con esposos con papás, con abuelitos, a cuidar, a cortar, a replantar, es una cosa muy interesante".
El fin de este foro, indicó, "es llegar a buscar, a encontrar cuál es la postura de ellas, qué es lo que hace falta, cuál es la dirección que debiésemos tomar, tomar en cuenta su voz y su palabra por esa actividad tan ardua que se ha hecho, y sus necesidades, cuáles son las que tienen y cómo las podemos incluir dentro de nuestros programas, dentro de nuestra legislación que a veces faltan algunos puntos".
Reconoció que es poco el registro de mujeres que participan en lo forestal, sin embargo no quiere decir que sean las únicas, es lo que hay registrado, "falta todavía, qué es una cosa que este tipo de foros, a veces es desconocimiento del ciudadano que hay un registro, y dentro de este registro podemos darles más apoyo, aunque no estén registrados les apoyamos sin embargo necesitamos aumentarlo".
En cuestión de incendios, señaló la funcionaria estatal, por número de brigadas que son siete, están compuestas por lo menos en un 50 por ciento de mujeres.




