MORELIA, Mich, 13 de noviembre de 2019.- Grandes talentos y proyectos de desarrollo fueron protagonistas del pasado certamen de innovación e investigación, de donde varios jóvenes resultaron ganadores.

Tal es el caso de Alejandra Margarita Díaz, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Morelia (UdeM), quien obtuvo un premio para impulsar su proyecto de investigación a favor de personas con diabetes.

“Fueron casi 4 mil participantes en la Universidad Vasco de Quiroga y todos llevamos nuestros proyectos; el mío era la elaboración de una nieve de nopal y miel de agave y el efecto que tiene en los niveles de glucosa sanguíneos”.

Con esta idea acudió al Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollado en días pasados por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), con miras a elegir a los mejores para recibir apoyo económico de instancias estatales y seguir su investigación.

Afirmó que tardó aproximadamente un año en el desarrollo de sus esquemas de investigación, elementos, procesos y demás aspectos para el progreso de su proyecto y presentación ante los evaluadores.

“Aún no está terminado, yo creo que podrá tardar unos tres meses más o menos; luego se puede patentar, como es una nieve se podría hacer o publicarlo para que siga, a mí me gustaría patentarlo y distribuirlo, venderlo”.

La nieve se le daría a las personas que tienen prediabetes, sería después de la comida, como un postre y que esto disminuya los niveles de glucosa, “esa es mi intención, pero vamos a ver qué efecto tiene.

“Es solo el nopal, miel de agave y otra sustancia para la nieve, que es como un espesante; he investigado mucho y el nopal y la miel de agave sí ayudan a disminuir los niveles de glucosa en cierta cantidad. Voy a ver qué efecto tiene en personas prediabéticas”.

Ahora su mente se enfoca en concluir esta investigación, que espera aporte al bienestar de las personas, y como es investigación de riesgo mínimo no requeriría aval del sector Salud.