MORELIA, Mich., 12 de junio de 2019.- La Unión de Gasolineros de Michoacán (Ugami) pidió a las autoridades federales aplicar todo el peso de la ley a las estaciones de servicio que despachen litros incompletos o que se nieguen a ser verificadas.

El presidente de este organismo, Manuel Nocetti Villicaña, señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado irregularidades en el 8 por ciento de las gasolineras del país que han sido revisadas como parte de la estrategia federal.

“En la Organización Nacional (de Expendedores de Petróleo) no estamos de acuerdo con estas prácticas ilegales o que no están dentro de la norma, que se les deje caer todo el peso de la ley, se ha modificado el Código Penal con base a este tipo de situaciones”, dijo.

Durante estas verificaciones, la Profeco ha encontrado que algunas estaciones de servicio en la entidad tuvieron los precios más altos de todo el país, y que dos gasolineras despachaban mililitros de más por una falta de calibración en las bombas.

“El Quién es quién en los precios de la gasolina nos parece un ejercicio bastante bueno, al principio inició con información que no era verídica, pero al día de hoy ha ido mejorando. Es una manera adecuada de monitorearlos”, opinó Nocetti Villicaña.

Recientemente la Profeco informó que durante las revisiones, detectó que existe un software conocido como, rastrillo, el cual es manipulado para que la bomba despache litros de gasolina incompletos.

“Es un tema del proveedor, de los fabricantes de este tipo de instrumentos (de medición), tiene que caer toda la ley sobre los fabricantes porque ya es un tema de la Dirección General de Normas, Profeco, y que es ajeno a los gasolineros como tal”, apuntó.

El representante de los gasolineros en el estado recordó que los precios de los combustibles no dependen de la Profeco ni del Gobierno federal, sino que son determinados por el mercado internacional y el precio del dólar.

En el estado existen alrededor de 421 estaciones de servicio y la Ugami representa al 72 por ciento de ellas, lo que equivale a unas a 306 gasolineras.