MORELIA, Mich., 16 de abril de 2018.- Autoridades comunales de Cocucho, municipio de Charapan, notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que no permitirán la instalación de casillas el próximo primero de julio para la elección de ayuntamiento, diputados, senadores y presidente de la República; serían ocho comunidades las que rechazan urnas.

Lo anterior consta en el acta de asamblea comunal de Cocucho, celebrada el 13 de abril, suscrita por el jefe de tenencia, Raúl Martínez Elías, el representante de Bienes Comunales Francisco Ascencio Rodríguez y el comandante de la Policía Auxiliar, José Luis Morales Ascencio, y sus respectivos suplentes, y turnada este lunes a las autoridades electorales.

“Por acuerdo de la asamblea general realizada en la comunidad indígena de Cocucho municipio de Charapan se remite a usted el acta de asamblea general con el acuerdo unánime de la población de no permitir la instalación de Casillas electorales en Cocucho”, cita el oficio dirigido a los titulares de IEM e INE, Ramón Hernández Reyes y David Alejandro Delgado Arroyo, respectivamente.

Serían ocho comunidades las que rechazan casillas

Entre los argumentos del rechazo a la instalación de casillas, según expone el acta de la asamblea comunal, destaca que no se incluyeron personas de la comunidad en las planillas del ayuntamiento.

Asimismo, reprochan que no se aplica el presupuesto que le corresponde a la comunidad de acuerdo con el porcentaje de la población, y que durante las contiendas electorales los candidatos únicamente generan problemas y divisiones, y más aún en durante su periodo de gobierno, subrayan.

A través de un comunicado, el vocero del autodenominado Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzman, abundó que a la fecha son ya ocho las comunidades originarias que no instalarán casillas: Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.