MORELIA, Mich., 25 de junio de 2019.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) aclaró que la Clínica de labio leporino y paladar hendido, no desaparecerá con el traslado del Hospital Infantil de Morelia, sino que se fusionará con el nuevo edificio, aunque admitió que hasta el momento no cuenta con espacios definidos.

El lunes de esta semana Noticieros Televisa informó que la unidad se encuentra en riesgo de desaparecer debido a que el proyecto del nuevo centro hospitalario contempla un solo consultorio, de acuerdo con declaraciones del propio director de la clínica, el médico José Mena Olalde, quien contribuyó a su edificación.

“No hemos tenido una plática formal (con el doctor Mena) en la cual podamos ver los espacios, los planos y cómo lo vamos a distribuir, sin embargo, estoy seguro que en estos próximos días podremos acercarnos y en conjunto con la Secretaría de Salud podrá ser cualquier plan para que esto quede claro y fortalecido”, dijo el director del Hospital Infantil, Francisco Vargas.  

La Clínica de labio leporino y paladar hendido funciona desde el año 2010 en un edificio anexo al actual Hospital Infantil. Cuenta con los servicios de psicología, nutrición, trabajo social, ortopedia dental y de cirugía plástica. En 2018 realizó 72 procedimientos y más de mil desde que inició operaciones.

“El niño debe de llegar desde sus primeros días de nacimiento, referirlo al Hospital Infantil, y el tratamiento empieza a ser de manera integral. Habitualmente la primera cirugía se hace a los tres meses, al año y medio se hace una segunda intervención, a los seis y siete años se hace un injerto de hueso y si todo va bien, a los 14 o 15 años se hace la última cirugía que es la rinoplastia”, explicó.

El doctor Vargas destacó que el nuevo Hospital Infantil, programado para inaugurarse a finales de este año, pasará de tener tres a seis quirófanos y de 15 a 30 consultorios de pediatría y especialidades.

“Es una fortaleza que va a beneficiar a este servicio, al tener el doble de quirófanos no tendremos seguramente ninguna dificultad para ese diferimiento de cirugías. Prácticamente podemos pensar que puede tener un quirófano exclusivo para esos niños y eso será de mucho fortalecimiento para ese programa”, apuntó.