MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2017.- A casi la mitad de lo que cuestan en una tienda de conveniencia y al acceso de cualquier ciudadano, cigarros de dudosa procedencia son ofertados en algunos mercados de la capital michoacana ya sea en cajetilla, paquete o sueltos.

En un recorrido realizado por Quadratín dentro del Mercado de Independencia, se encontraron puestos que vendían cajetillas de cigarros de marcas como Jaipur, Mary Pole, Marshall, Police, San Marino, USA Platinum, Aristocrat; muchas de ellas procedentes de la India y Taiwán.

“La cajetilla de cualquiera de estos cigarros cuesta 15 pesos, si desea un paquete de ocho se la dejo en 140 pesos”, comentó una de las vendedoras de que estos productos.

Sin los pictogramas oficiales ni las advertencias por parte de la Secretaría de Salud Federal (SSA) sobre los riesgos de consumir tabaco en exceso, se presume que esta mercancía es de procedencia ilegal, ya que Ley General para el Control del Tabaco en su artículo 18 contempla estos requerimientos en el empaquetado y comercialización del tabaco:

Artículo 18. En los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, de conformidad con lo establecido en esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables, deberán figurar leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de los productos del tabaco, además se sujetarán a las siguientes disposiciones:

  1. Serán formuladas y aprobadas por la Secretaría
  1. Se imprimirán en forma rotatoria directamente en los empaques

III. Serán de alto impacto preventivo, claras, visibles, legibles y no deberán ser obstruidas por ningún medio

  1. Deberán ocupar al menos el 30% de la cara anterior, 100% de la cara posterior y el 100% de una de las caras laterales del paquete y la cajetilla
  1. Al 30% de la cara anterior de la cajetilla se le deberán incorporar pictogramas o imágenes
  1. El 100% de la cara posterior y el 100% de la cara lateral serán destinados al mensaje sanitario que del mismo modo será rotativo, deberá incorporar un número telefónico de información sobre prevención, cesación y tratamiento de las enfermedades o efectos derivados del consumo de productos del tabaco.

Para comprobar la autenticidad y componentes de los cigarros, se adquirió una cajetilla de cigarros Jaipur Menthol, la cual a simple vista no cuenta con el pictograma de ley, ni tiene los sellos de la SSA en ninguna parte, salvo la leyenda Fumar es dañino para la salud.

Según indica la caja, estos cigarros son producidos por una empresa llamada Rudra Ventures PVT. LTD, pero en internet no aparece alguna información sobre si esta tiene operaciones en México.

Los ingredientes que componen estos cigarros, señala la caja, son: mezcla de tabacos, azúcares, papel de cigarrillo, extractos vegetales y saborizantes; así como 1.1 miligramos de nicotina, 1.2 de alquitrán y 12 de monóxido de carbono.

Al no contar con el permiso de la SSA ni tener la aprobación de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos cigarros representan un potencial riesgo para quienes los consumen, debido a su bajo costo y fácil alcance…