MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2018.- La propuesta del senador poblano de Morena, Alejandro Armenta, de castración química a violadores y pederastas genera diversidad de opiniones entre los morelianos, ya que mientras unos la ven con buenos ojos, otros consideran es lo equivalente a amputarles el miembro viril.

Armenta argumenta en su propuesta que es necesaria esta medida porque existen en México 4.5 millones de personas víctimas de este delito, sin embargo, el Presidente de la República esta propuesta no la recibió del todo bien, porque considera es mejor atacar las causas.

A decir de Flavio, este tipo de sanción “es lo mismo a que se los corten… da lo mismo, no le veo en el caso de gastar en químicos”.

Por su parte, Milagros considera que la castración es poco. “Se me haría poco castigo, porque estamos hablando de un delito grave, por el trauma psicológico que le dejan las personas… yo propondría, de ser posible, la pena de muerte”.

En contraste con los anteriores, León y Gustavo consideran que en este ilícito influyen distintos fenómenos, como la educación, la escuela y la convivencia, por lo que: “primero hay que atender las causas. La base de todo es una buena educación, desde la familia”.

Gabriela agregó un importante elemento que debe ser tomado en cuenta antes de votarse la propuesta, que es la revisión de los casos, porque si bien “yo estoy en contra del daño que se les hace a los niños, me parece que también hay mucha gente que se le acusa injustamente, entonces se tendría que revisar bien el asunto… ahora, si se les comprueba a las personas, que se les apliqué la Ley”.

En Michoacán en este año hay 302 casos denunciados por violación simple o equiparada, además de que hay otras 35 investigaciones por “otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual”, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.