MORELIA, Mich., 3 de mayo 2021.- El candidato del partido Encuentro Solidario a la alcaldía de Lagunillas, Tavito Chávez, fue sorprendido en una palenque donde se celebró una pelea de gallos, pese a que existe una ley estatal que protege a los animales domésticos y de compañía víctimas de peleas con fines de lucro y que fomentan la violencia en contra de los animales. 

El video fue grabado presuntamente el pasado 25 de abril y difundido en las redes sociales, y en él se observa a Tavito Chávez sosteniendo un celular, grabando el momento en que maniobran los dueños de los gallos con los animales en el centro del corral. 

En Michoacán la regulación de pelea de gallos es un tema pendiente, porque si bien la ley de protección a los animales prohibe la tortura, maltrato, tratos cruele y la pelea de los mismos con fines de lucro, lo cierto es que es una práctica arraigada en las zonas rurales. 

En el Artículo 4., se establecen las condiciones que deben garantizarse a los animales NO humanos, entre estas destacan la Fracción 3 y 4, en las que se establece que el animal debe vivir libre: 

         “De dolor, lesiones o enfermedades, mediante la prevención, el diagnóstico y el tratamiento médico veterinario rápido y oportuno; y, de miedo y angustia, en condiciones que eviten el sufrimiento físico o mental”. (sic).