MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2020.- Con todo y que son más pagadoras a la hora de devolver sus créditos, la Federación canceló un programa que beneficiaba a 15 mil mujeres michoacanas dedicadas a las actividades pecuarias.

Jesús Luna Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán, denunció que con el recorte al presupuesto de programas al campo y la desaparición de otros, 15 mil familias encabezadas por mujeres fueron vulneradas.

Señaló puntualmente que, al hacer este recorte, se afecta a las mujeres y con ello se incurre en “violencia de género”, al ser las mujeres las que más granjas tienen en la entidad: “casi el 70 por ciento de la producción pecuaria es generado por mujeres”.

Entre los temas de mayor impacto en el sector se encuentra “la desaparición del programa ganadero El campo en tus manos, exclusivamente dirigido a mujeres con proyectos pequeños, que aglutinaba hasta a 10 y les dotaba de un presupuesto desde 50 mil a los 3 millones de pesos”, empoderándolas, al pasar de amas de casa a microempresarias.

El dinero prestado no era a fondo perdido, porque a diferencia del sexo masculino, recordó el también productor agrícola, “la recuperación del crédito cuando se lo dan a las mujeres ronda casi el 90 por ciento, y cuando es a los varones es más abajo”. finalizó.