MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) calificó de ilegales las demandas que hacen los normalistas en la entidad y que han derivado en una serie de protestas y movilizaciones para conseguirlas.

El titular de esta dependencia, Héctor Ayala, mencionó que el pliego petitorio que plantearon los jóvenes en días pasados con más de 60 puntos, y las demandas que han hecho insistentemente, no tienen sustento para concretarse.

“El pliego petitorio de los jóvenes de las Normales, particularmente de Tiripetío, de la Urbana, de Arteaga, son totalmente ilegales porque aparte de no tener nosotros injerencia como estado, en el ingreso está regulado por la ley de la carrera de las maestras y maestros, y es facultad exclusiva del gobierno federal”.

Ayala mencionó que esto se determinó regular debido a que los estados optaron por repartir plazas anteriormente sin control alguno y eso generó problemas al erario público porque no se tenía planeación ni respaldo financiero, como era en Michoacán.

“Por ello es poco más que una distracción el tema del pliego petitorio porque saben los muchachos que no es un tema que vayan a sacar del estado, pero ¿qué buscan? Lo que han hecho siempre, que es presionar a los gobiernos, disfrazar las demandas justas del magisterio, porque las hay, y es algo faccioso o una falacia el decir que hay plazas automáticas y se pueden asignar a todos los normalitas, pues es una mentira”.

El secretario señaló que en el tema de becas es irregular el decir que estas las tiene que pagar el gobierno estatal, ya sea alimenticias o de apoyo, pues estas cambiaron de dinámica y están reguladas mediante convocatoria y seguir un proceso establecido, pero señala que los jóvenes no quieren eso, sino tener el manejo directo del dinero.

“Eso habla de un coto de poder, quieren también el autogobierno, elegir quiénes van a ser los directores, tener que ver en los planes y programas de estudio que llevan a cabo en estas escuelas para así tener ciertos privilegios la cúpula de jóvenes que eligen quiénes son los directores, y que son los que gozan de mayores prerrogativas”, insistió el funcionario.