MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2018.-  El ayuntamiento de Morelia buscará la inclusión de la reposición de enseres, electrodomésticos y muebles a familias damnificadas por el paso del huracán Willa que perdieron su patrimonio, entre los rubros donde es admisible erogar los recursos a los que el municipio podrá acceder del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tras la emisión de la declaratoria de emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, mencionó que si bien la administración local comprometió la reposición de por lo menos una parte de las pertenencias de los afectados por el meteoro que resultaron como pérdida total, no dispone de la capacidad financiera para ello.

“Los recursos que podremos obtener mediante el Fonden serán destinados a la atención de quienes resultaron perjudicados por las lluvias, las inundaciones y los encharcamientos recientes, así como a las tareas de limpieza y protección de la salud y la vuelta a la normalidad.

“Sin embargo, esperemos que de lo que se determine para atender la emergencia podamos hacer un fondo para la recuperación de los enseres que se perdieron, porque el ayuntamiento no tiene recursos para esto”, detalló Humberto Arroniz.

Asimismo, se podría recurrir, como ya sucediera en julio pasado, tras la tromba que impactara asentamientos en las zonas norte y norponiente de la ciudad.

“La vez pasada, con la emergencia en el cerro del Quinceo, se pidió el apoyo a la sociedad y se pudo atender a las personas dañadas, y así será esta vez, veremos cada caso y hasta dónde podemos apoyar”, agregó.

Si bien el censo de damnificados por Willa en Morelia, asciende, al corte de la tarde del miércoles 24 de octubre, a mil 321 personas y 258 viviendas distribuidas en 10 de las 42 colonias que tuvieron perjuicios por las condiciones climáticas, estimó que la población de afectados podría alcanzar las dos mil personas.