MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2018.- Los baches se han incrementado en las inmediaciones de la ciclovía que se construyó en Morelia, en la zona de la antigua carretera a Pátzcuaro.
Vecinos, estudiantes y comerciantes refieren que esta problemática lleva meses, incluso hay quienes señalan que hasta más de un año en el que las autoridades se han olvidado de esas partes de la capital michoacana.
En una queja hecha llegar a Quadratín los ciudadanos refieren que por la ciclovía hubo cunetas en la carretera que taparon, lo que ocasionó que el agua pluvial se acumulara en la rúa y esto, sumado al paso de vehículos pesados, provocó el desgaste del asfalto.
Aunado a ello la problemática acrecentó ante los intentos de bacheo, pues anteriormente se intentaba colocar la emulsión para ello pero resultó contraproducente, pues el material se salía de los hoyos y se regó por la carretera y poco a poco se formaban más baches.
En un recorrido y sondeo los vecinos refirieron que esta zona debe ser atendida, pues en sus alrededores se ubican varios planteles educativos y la población afectada es mucha.
“Está muy mal, muy feo, yo tengo una semana aquí, pero lo poco que he recorrido sí está muy feo, muy descuidado, no sé si sea por la ciclovía, pero de que está fea y descuidada la carretera, sí está descuidada”, comentó la señora Dinorah Méndez.
“Es bastante problemático porque cuando bajas caminando los baches acumulan agua  y ahorita que está lloviendo el aguate salpica, o los carros que se desvían para evitarlos mojan y no es seguro porque habemos muchos estudiantes que vivimos en esta zona y justo venimos caminando para acá y es riesgoso.
“Yo desde que llegué, llevo un año aquí, está la carretera así, y en esta parte de la UNAM está más; por eso las autoridades deben atender, no sé si ya se haya metido algún documento, me habían comentado que habían dicho que se iban a arreglar las cosas pero esperemos que así sea”, opinó la estudiante Aída Sánchez.
“Los baches están mal, se agudizan con el inicio de las lluvias y está muy feo, lamentablemente cada rato hay tronadero de llantas o de muelles por lo mismo de los baches y deberían arreglarse, hay reparaciones en algunos puntos pero se tapan y se vuelven a abrir, y los reparan y los dejan como topes”, opinó el señor Raúl Estrada.
Incluso hay quienes comentan que se han observado accidentes debido a que algunos vehículos tratan de esquivar los hoyos y en su intento otros los impactan por alcance, y aunque no ha habido resultados fatales, esperan que eso no suceda para que las autoridades atiendan.
“Hace días comenzaron a arreglar, pero no acaban; está feísimo, todo Morelia está madreado, esperemos que trabajen en todo y no nada más en las calles principales; aquí todos los días hay incidentes, que un coche frena y otro le llega por atrás y ya valió, hay muchísimos topes”.
La zona afectada es la antigua carretera que atraviesa por las oficinas centrales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el CBTA y el campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), zona que a pesar de ser concurrida a diario por miles de estudiantes y vehículos pesados, no ha sido reparada.
A pesar de que estos días se han observado brigadas de bacheo para tratar de reparar el deteriorado lugar, los habitantes esperan que esto sea suficiente, ya que las labores deben ser constantes y de una manera preventiva para que no se dañe el asfalto.