MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2020.- Luego de que se anunciara la votación del Senado para aprobar la regulación y despenalización del uso lúdico de la marihuana en todo el país, el especialista Maximino César Jiménez considera que esto debe estar vigilado por las instancias sanitarias.

El también presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua en Michoacán indicó que, si bien podría considerarse benéfico para un sector, la realidad es que requiere la correcta supervisión de que, quienes la consuman, le den realmente un uso lúdico.

Consideró que, con base en su experiencia médica, si no se vigila de la manera adecuada derivará en un incremento desmedido en el consumo, la dependencia, e incluso a una edad más temprana.

“No es solamente el entusiasmo con el que votaron los senadores o creer que se va a acabar la violencia, no es cierto, habrá más disputa porque ya está autorizado y podría haber más violencia, y viéndolo desde el tema de salud, habrá más dependencia”.

Otro factor que asegura podría presentarse es que las personas que no puedan controlarse caigan en el riesgo de una intoxicación por consumo excesivo, así como posibles daños a las neuronas, por lo que insistió en que la Secretaría de Salud federal tiene mucho trabajo por venir tras este aval.

“Esto es muy común, no es infrecuente la intoxicación por este tipo de estupefaciente, se va a crear más adicción, se tendrán que verificar los controles, cómo se va a vigilar el uso lúdico de la marihuana o con fines terapéuticos”.

El especialista refirió que la marihuana causa mucha adicción y, al fumarse varias veces, genera una sensación de relajación, pues produce un efecto similar a una sustancia que produce el cerebro, lo que genera que se dé paulatinamente una dependencia, por lo que llama a la población a que tome esta noticia con las medidas necesarias.