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MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2018.- En la capital michoacana, los tradicionales festejos a la Virgen de Guadalupe son acompañados por mucho sabor y diversión. Cañas, cacahuates, antojitos mexicanos, juegos mecánicos y futbolitos, atraen cada año a miles de visitantes.
Desde el 20 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, decenas de vendedores se instalan en los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido como Templo de San Diego, para ofertar una variedad de productos.
Algunos comerciantes consultados por Quadratín manifestaron que este año se registró un importante número de visitantes, lo que sin duda impactó en un incremento en ventas de entre un cinco y un 40 por ciento.
Uno de los establecimientos más populares es el de las cañas, El Pillo, quien este 2018 cumple 50 años de participar en esta fiesta Guadalupana y en donde estiman un 10 por ciento más en ventas.
“Este año año estuvo mejor que el pasado porque en 2017 no hubo clases y eso nos afectó”, dijo su propietario, al comparar que esta temporada empleó a 95 personas, 25 más que el año pasado.
Con precios de 90 y 50 pesos las bolsas de cañas, este negocio se ha convertido muy popular entre los consumidores, por su forma tan singular de ofrecer el producto.
“Nosotros hacemos las salsas, hacemos de la que pica, no pica o regular; además les ponemos una mezcla de jugos de caña, naranja y coco. Todo hecho en casa”, destacó.
Don Mario, es otro vendedor de cañas al que estos festejos Guadalupanos le dejaron una mejoría en ventas de un 40 por ciento con relación al año pasado.
Comparte que durante esta temporada, en su puesto nombrado, La República de los Cocos, pudo vender unos 150 rollos con 20 cañas cada uno. “Manejamos precios bajos en comparación de otros puestos de entre 30 y 60 pesos las bolsas”, dijo.
Los futbolitos son otra de las atracciones para chicos y grandes durante esta temporada, y los del señor Zoylo Ramos, son de los que más personas atrae, en promedio unas 600 al día, ya que tuvo disponibles 32 mesas de juegos.
“La afluencia fue bastante buena. La gente llega caminando y no está tan lejos como la Expo Feria, no pagan entrada y se pueden divertir con muy poco dinero. Con 20 pesos de cacahuates y 20 de fichas para los futbolitos la gente se divierte. Mis ventas habrán incrementado un cinco por ciento”, destacó.